La Xunta presentó ayer la asignatura de libre configuración sobre igualdad de género que se comenzará a implantar en los centros educativos de 1º y 2º de la ESO de Galicia que así lo soliciten a partir del mes del próximo curso, que se inicia en septiembre.

El proyecto ha sido elaborado en colaboración de la Consellería de Educación y la Secretaría Xeral de Igualdade, cuyos máximos representantes señalaron que se trata de una iniciativa pionera en España, ya que será en Galicia donde se impartirá por primera vez una materia de estas características. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, recordó que es un contenido transversal que figura en el currículum de todas las asignaturas, pero ahora será impartida de forma específica durante una hora semanal.

Los objetivos principales que abordará serán la concienciación de los jóvenes sobre la importancia cuestiones de igualdad, implementar el espíritu crítico ante situaciones de discriminación, ayudar a prevenir estas actuaciones y aceptar que la diversidad de género y de orientación sexual enriquece la sociedad.

La materia se adoptará en aquellos centros de educación secundaria de Galicia que lo soliciten, en concreto, en las aulas de 1º y 2º de la ESO. El consejero ha apuntado a este respecto que todavía no saben cuántos colegios lo van a pedir, pero esperan que muchos. Además de representar una herramienta para alcanzar una mayor igualdad de género, uno de los propósitos de esta asignatura es conseguir una escuela "más justa para todos", que llegue a uno de los sectores sociales más sensibles.

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, aseguró que el de ayer fue "un día importante para la igualdad de género" y que este proyecto se suma a los protocolos ideados recientemente en este sentido.