El Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña contará con una Unidad de Hospitalización de Onco-Pediatría y con un área de Rehabilitación Integral Cardiovascular Infantil gracias a que serán financiadas por la Fundación María José Jove. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y la presidenta la Fundación María José Jove, Felipa Jove, firmaron ayer un convenio que supondrá la creación de un espacio de 300 metros cuadrados, y para el que la Fundación destinará 200.000 euros de inversión. Las obras comenzarán en los próximos días y está previsto que ambos espacios estén operativos en un plazo aproximado de seis meses.

La nueva Unidad de Hospitalización de Onco-Pediatría y el área de Rehabilitación Integral Cardiovascular Infantil estarán formadas por un control de enfermería central, cinco habitaciones de hospitalización, un cuarto de estar de pacientes y acompañantes y un gimnasio de rehabilitación. Las habitaciones previstas en la Unidad estarán, además, preparadas para alojar pacientes de oncología con posibilidad de aislamiento.

El Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña atiende, aproximadamente, 25 nuevos casos anuales de pacientes oncológicos, lo que a lo largo del 2015 supuso más de 200 hospitalizaciones por esta patología.

Para Felipa Jove, minimizar el impacto que la hospitalización produce en los niños y, por lo tanto, en sus familias, es "prioritario". "Hay que hacer todo lo que esté en nuestra mano para hacer la estancia lo más llevadera posible", subrayó la presidenta de la Fundación María José Jove.

El conselleiro de Sanidade comentó, por su parte, que con estos nuevos espacios se podrá ofrecer un "mejor servicio" a los pacientes, con instalaciones "no sólo mejores, sino también más humanas". Todo ello conllevará, destacó Vázquez Almuíña, un "impacto positivo" en los pacientes.

Esta actuación se enmarca dentro del acuerdo firmado en 2007 entre la Fundación María José Jove y la Fundación Profesor Novoa Santos para mejorar la calidad de los servicios, la asistencia y la estancia de los niños hospitalizados, y que incluye varias iniciativas:

Terapia asistida con animales: Con el Centro Canino De Montegatto, se lleva a cabo un proyecto pionero en Galicia, en el que perros de terapia actúan como facilitadores terapéuticos en la Unidad de Rehabilitación Infantil y Atención Temprana del Hospital Teresa Herrera de A Coruña.

'Hogar de Corazones'. La Fundación María José Jove financia íntegramente el Hogar de Corazones, un servicio de alojamiento gratuito para familiares de pacientes de la Unidad de Cardiopatías Infantiles que no residan en A Coruña.

Beca en cardiopatías congénitas. Esta beca tiene una duración de dos años y está dirigida a licenciados en Medicina especialistas en Cirugía Cardiovascular vía MIR.

Programa de Telemedicina del Servicio de Cardiología Infantil. La Fundación María José Jove financia un programa de telemedicina que permite formar a médicos de las zonas de Ferrol, Ourense, Vigo, Pontevedra y Santiago, estableciendo pautas de seguimiento de pacientes con cardiopatías congénitas.

Programa educativo de divulgación y fomento de la donación de órganos y tejidos. Iniciativa para informar y sensibilizar a la población, principalmente a jóvenes sobre la donación de órganos.

Beca 'ciberaula'. Permite dotar a la Ciber@aula del Materno de personal especializado que se encargue de coordinar las actividades de tarde de este espacio.

Decoración. La Fundación María José Jove, con la colaboración del taller creativo No Importa, ha decorado con murales el Servicio de Pediatría de la planta 3.

CAMAS EN VERANO

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, insistió ayer en que las camas "no se cierran nunca", aunque "se utilizan según las necesidades", que en verano son menores. Los sindicatos denuncian, desde el inicio de la temporada estival, el cierre de camas en diferentes hospitales que gestiona el Servizo Galego de Saúde (Sergas), aunque los responsables afirman que es lo habitual. "Las camas son un medio para realizar el servicio sanitario. No se cierran nunca, están operativas en todos los hospitales de Galicia y se utilizan según las necesidades", declaró Vázquez Almuiña durante su visita a la sede de la Fundación María José Jove, donde detalló que el menor uso de las camas hospitalarias durante el verano se debe a la necesidad de "planificar la actividad", de la temporada estival en la que hay varias razones que implican el menor volumen de trabajo. Algunos motivos son "asistenciales" porque "hay menos enfermedades respiratorias", lo que implica que hay "menos ingresos", apuntó el conselleiro.