La Guardia Civil de Ceuta ha desarticulado, en colaboración con la Agencia Tributaria, una organización dedicada a "la venta y distribución de champú de una conocida marca comercial falsificado". Los funcionarios movilizados calculan que movería 422.000 botes que habrían alcanzado un valor en el mercado de 1,2 millones de euros y que supuestamente tendrían Marruecos como destino.

La operación, cuyas investigaciones ha dirigido un Juzgado de Ceuta, comenzaron a principios de año tras detectarse una partida de ese producto sobre la que el instituto armado y Hacienda investigaron "para determinar el origen del producto, las empresas encargadas de la distribución y su composición por si pudiera contener elementos perjudiciales para la salud".

Según ha detallado la Guardia Civil, se detectó la presencia de un "entramado empresarial" dedicado a la importación y distribución de champú falsificado procedente de Italia que, tras pasar por "toda la geografía nacional", terminaba en Marruecos a través de Ceuta.

Durante la operación Foam se han intervenido 30.000 botes de champú falsificado y se han efectuado registros a varias empresas en las provincias de Málaga, Ciudad Real y Murcia, localizándose una mayor cantidad de producto y documentación relativa a la trama.

La operación se ha saldado con la detención de una persona y otros cuatro investigados como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial, entre ellos el destinatario de la mercancía, residente en Ceuta.