El próximo 5 de agosto Revolver, el séptimo disco de los Beatles, bisagra definitiva en la carrera del grupo, y considerado uno de los esenciales de la era dorada del rock, cumple medio siglo. El escritor y periodista Tito Lesende (A Coruña, 1971) celebra la fecha con un homenaje muy especial, Revolver. El disco de los Beatles que revolucionó el rock (Efe Eme), un libro en el que analiza de la mano de quince artistas de distintas generaciones del pop rock español la historia, las novedades musicales que lograron y las curiosidades de cada una de las canciones del mítico disco.

La relación de Lesende con los Beatles comenzó cuando tenía apenas cuatro años y pinchaba en el tocadiscos de sus abuelos sus canciones. "Hay temas de este disco como For no one que, a pesar de haberla escuchado cientos de veces me sigue sobrecogiendo de forma inexplicable y, a menudo, se me saltan las lágrimas", cuenta el periodista musical, responsable de comunicación de SGAE de la zona Noroeste y autor también de los libros M Clan: pasado imperfecto y 201 discos para engancharse al pop/rock español.

"Revolver supuso el adiós de los Beatles a los escenarios y el salto a una nueva dimensión creativa, mucho más allá de la beatlemanía", describe Lesende, que apunta que ese alejamiento se produjo tanto "por los pioneros recursos musicales que introdujeron en este trabajo, como instrumentos orquestales, uso pionero de las secuencias, voces ralentizadas... recursos que, en ese momento, era imposible llevar a los conciertos, pero también por el enorme estrés que tenían acumulado. En este trabajo dejaron de ser una banda para ser cuatro individuos tocando, cada uno con su personalidad", añade.

Forman parte del repertorio de Revolver canciones ya legendarias, como Eleanor Rigby o Here, there and everywhere, habituales en los conciertos actuales de Paul McCartney; también Tomorrow never knows o She said she said, con las que John Lennon abrió la puerta de la psicodelia; el popular Yellow submarine, interpretado por Ringo Starr, y la aportación más valiosa de George Harrison a un disco de los Beatles, sumergiéndose en la fusión de la música rock con la tradición india.

Pero lejos de ser un libro al uso sobre los Beatles, lo que hace a este volumen especial es la visión coral que ofrecen quince artistas relevantes del pop rock español sobre cada una de las canciones del disco. "Hacer un libro de los Beatles diferente era todo un reto, porque se ha escrito muchísimo sobre ellos. Pero este formato es realmente novedoso y fue impresionante la respuesta de todos los músicos, de muy distintos estilos y generaciones, al hacerles la proposición; todos se implicaron muchísimo y estaban muy motivados porque los Beatles fueron una referencia para ellos", destaca Lesende.

En cada capítulo, los colaboradores diseccionan con alma de cirujano el tema elegido: la parte musical pero también la historia de cada canción y cómo se coló en sus vidas. Entre ellos está el gallego Xoel López, clásicos contemporáneos como Bunbury, Leiva, Mikel Erentxun, Carlos Tarque (M Clan) o Juan Aguirre (Amaral); pioneros como Miguel Ríos o Santi Carulla (Los Mustang) y representantes del indie más actual como Zahara, Anni B Sweet o Miguel Rivera (Maga).