Buenas noticias para el futuro del audiovisual en Galicia. Dieciséis nuevos proyectos para cine y televisión reciben financiación de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), que depende de la Consellería de Cultura e Educación. La Xunta invertirá cerca de dos millones de euros en producciones y coproducciones audiovisuales con "contenido cultural gallego": seis largometrajes de ficción, cinco documentales, tres cortometrajes, una miniserie para televisión y una serie de animación infantil.

Miramemira, la productora de Damián Varela y Andrea Vázquez, recibirá 209.109 euros para Aquilo que arde, el próximo proyecto del cineasta coruñés doblemente premiado en el Festival de Cannes Oliver Laxe. "Será una película rodada íntegramente en Galicia y con temática gallega pero todavía estamos buscando más ayudas. Tenemos la suerte de contar con Oliver [Laxe] que es un tesoro como valor de producción", explica Varela.

En la modalidad de largometrajes, también fueron elegidas Trote, de Frida Films, que será la primera película de Xacio Baño ; As troitas cantan ao mencer, de la directora Alexia Muíños y Abano Producións; Fílmika Galaika con Longa noite, de Eloy Enciso; la productora coruñesa Vaca Films Studio, que ya cuenta con varios premios Goya en su haber, con Feedback de Pedro C. Alonso; y Esnatu Cinema con Arima, primer largo de Jaione Camborda.

El corto Mouras, dirigido por Olga Osorio y producido por Juan Galiñanes es uno de los tres subvencionados, con 10.832 euros, junto a The Neverending Wall, de Abano Produccións y Stalk. El muerto, de Matriuska. Galiñanes celebra que con esta aportación podrán rodar "en mejores condiciones". Para esta "nueva aventura" contarán con el mismo equipo que en otros cortos como Restart y con Marta Larralde como protagonista. "Tenemos muchas ganas de que este corto funcione en los festivales", asegura Galiñanes.

O futuro da mente, de Agallas Films (59.745 euros), es un largometraje documental que dirigirá Ruth Chao, sobre la neurociencia. "Está en una fase inicial, la idea es que hay dos científicos españoles al frente de dos equipos, uno en Estados Unidos y otro en Europa, sobre el mapeo del cerebro y queremos contar el reto que supone", apunta el productor de Agallas, Juan de Dios.

Nación de muchachos es el documental de Javier Camino, con el equipo de Mad Mex Filmanova, que recibirá 47.796 euros. La cinta trata de reconstruir la historia de la comunidad formada en Bemposta (Ourense) por el padre Silva durante el franquismo y su circo, un predecesor del Circo del Sol, que giró por todo el mundo. "Ya hemos hecho entrevistas con niños que se criaron allí pero con esta ayuda podremos seguir investigando, son 60 años de historia", afirma Camino.

Los documentales para televisión elegidos son O soño de papá, de Xamalú Filmes, O segredo da ría, de Artefocal y Almoina, o heroe infame, de Formato Producciones. También para la pequeña pantalla es la miniserie de Portocabo TV Vidago Palace, de coproducción gallego-portuguesa, y la serie de animación infantil O mundo de Tutu, de Ficción Producciones.