Hace cinco años solo entre un 25 y un 30% de los pacientes con cáncer de pulmón vivía un año después del diagnóstico, un porcentaje que en la actualidad ha aumentado hasta un 85 o 90%, gracias a los nuevos tratamientos, especialmente la inmunoterapia. Así lo aseguró ayer el doctor Jesús Corral, especialista en oncología médica en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, durante la presentación de la campaña ACTúa contra el cáncer de pulmón, una iniciativa europea que pretende sensibilizar e informar sobre este tipo de tumor, del que cada año se diagnostican en España unos 28.000 casos.

El secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, recordó que el factor de riesgo más importante es el tabaco -un 80% de los pacientes son fumadores-, a la vez que incidió en que aunque afecta en mayor medida a los hombres, el porcentaje de mujeres diagnosticadas va en aumento.

Tras lamentar que no haya una prueba de detección precoz "absolutamente determinante" al igual que en otro tipo de tumores como el de mama o cuello de útero, Castrodeza consideró que el de pulmón debe ser uno de los cánceres a combatir en las sociedades desarrolladas, "especialmente" cuando las chicas de entre 14 y 18 años están adoptando el hábito tabáquico de forma importante. Desde el Ministerio de Sanidad, en colaboración con las comunidades autónomas, se está trabajando en la estrategia del cáncer de pulmón, según Castrodeza, que explicó que este año se presentarán los resultados de la misma.

Por su parte, el doctor Corral subrayó que el de pulmón es el tumor de mayor mortalidad, tanto en hombres como en mujeres, ya que en un 80% se diagnostica en fase muy avanzada, aunque la supervivencia está aumentando gracias a los nuevos tratamientos. En el caso de pacientes fumadores, el paradigma "ha cambiado radicalmente" con la introducción de la inmunoterapia, de tal forma que en enfermos tratados desde el inicio, un 85% están vivos a los 18 meses, y en los que se han tratado después de la quimioterapia se han alcanzado tasas de supervivencia a los tres años de un 25%. En los pacientes que nunca han fumado, se detectan alteraciones genéticas y se tratan de forma individualizada mediante fármacos orales, más efectivos y menos tóxicos que la quimioterapia, lo que hace que "la supervivencia se traduzca en años", aseguró este oncólogo.

La campaña, auspiciada por Bristol-Myers Squibb, cuenta en España con la colaboración de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón y de los actores Marta Hazas y el gallego Javier Rey.