Un grupo de investigadores del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (Ingacal), coordinados por los investigadores Florencio Martínez Ubeira y Mercedes Mezo Menéndez, respectivamente, acaba de perfeccionar la metodología diagnóstica de la fasciolosis, una enfermedad parasitaria que causa importantes pérdidas económicas en animales de producción, especialmente en el ganado ovino y vacuno, y que también afecta al ser humano.

Aunque no existen cifras oficiales, se calcula que esta dolencia afecta a unos 17 millones de personas en todo el mundo, principalmente en Asia y Latinoamérica. El profesor Florencio Martínez Ubeira estima que en Galicia pueden darse cerca de una decena de casos cada año de esta dolencia, que la OMS incluye en el programa de control integral de las dolencias tropicales desatendidas.

Empleando muestras fecales, el nuevo método desarrollado por los parasitólogos gallegos consiste en un test Elisa amplificado, que combina anticuerpos monoclonales y policlonales y que detecta minúsculas cantidades de las enzimas digestivas (catepsinas) que liberan los parásitos en las vías biliares mientras se alimentan. Según Ubeira, se trata de un test universal que permite detectar la infección activa al detectar el patógeno que la está produciendo tanto en animales como en humanos, y que confía en que contribuya a la detección precoz.