La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la sentencia absolutoria de la guionista de la serie de televisión La Señora que emitió TVE, Virginia Yagüe, que había sido acusada de presunto plagio de la novela Melania Jacoby, de la escritora Susana Pérez-Alonso. Así lo dio a conocer ayer la Corporación RTVE, que informó de que la resolución, en segunda instancia, no permite recurso ordinario alguno.

Según explicó el ente público, el fallo concluye que la obra de Pérez-Alonso, Melania Jacoby, no tiene parecido con la trama, ni con los argumentos, ni con los personajes de La Señora, serie creada por Virginia Yagüe. De este modo, indicó que el juzgado ha rechazado las alegaciones de la escritora al declarar probado que la novela Melania Jacoby fue inédita hasta su publicación en abril del 2010, meses después de haber concluido la emisión completa de las tres temporadas de la serie en TVE. Igualmente, RTVE apuntó que la sentencia declara probado que no fue hasta junio de 2008, con la primera temporada de la serie emitida, cuando la autora entregó una versión definitiva de la novela a Ediciones B.

La sentencia pone de manifiesto que sólo se ha demostrado coincidencia con la serie de TVE en la protagonista, que es una mujer moderna, fuerte y adelantada a su tiempo, por lo que esta idea no es original ni puede apropiarse en exclusividad por ningún autor.

Por su parte, Virginia Yagüe destacó el apoyo de la productora Diagonal TV y de TVE en todo momento.