Un total de 504 titulados universitarios nativos ejercerán como auxiliares de conversación de lenguas extranjeras --mayoritariamente inglés, pero también francés, alemán y chino-- en centros públicos gallegos, una cifra que supone un incremento del 11 por ciento respecto al curso anterior.

Así lo ha indicado el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, este martes en una rueda de prensa, en la que ha recordado que esta acción se enmarca en el plan de la Xunta de potenciación de lenguas extranjeras, en el que también se engloban las actividades de inmersión lingüística en idiomas extranjeros, los centros plurilingües y las secciones bilingües.

En concreto, ha destacado las puesta en marcha del programa 'English Week', que ofrecerá un total de 1.125 plazas para estancias gratuitas de inmersión lingüística de una semana de duración en régimen de internado que estarán destinadas a alumnos de 6º de Primaria y de la ESO. Estas plazas se han incrementado en un 400 por ciento respecto al año anterior, cuando se ofertaron 300, y se suman a las 700 que se ofertan en la temporada estival.

Durante la actividad, que tendrá lugar en otoño, los estudiantes estarán acompañados por profesores nativos de países de habla inglesa y monitores. Además, el conselleiro ha apuntado que se priman los alumnos de centros rurales o entornos socioeconómicos menos favorecidos en la selección de los participantes.

Centros plurilingües

Asimismo, Román Rodríguez ha explicado que este curso 2016-2017 el número de centros plurilingües concertados y públicos se ha incrementado hasta los 282 en toda Galicia, de los que 82 cuentan ya ofertan una educación plurilingüe en todos los cursos de Primaria y la ESO. También ha señalado que, este año, 43 centros se incorporarán al programa de secciones bilingües, lo que eleva el número a 632.

El conselleiro ha subrayado que el programa Cuale, que ofrece formación complementaria en lenguas extranjeras para estudiantes en centros educativos fuera del horario escolar, ofrecerá 1.200 plazas para este curso en 27 centros escolares gallegos.

Además, ha señalado que, el próximo curso, se incluirá una oferta de 150 plazas de formación en el extranjero para profesores, así como 200 para licencias de formación de uno a tres meses de duración. También ha recordado que el profesorado de lenguas extranjeras también tiene acceso a 760 plazas específicas para este colectivo en cursos de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI).

USO DEL GALLEGO

Preguntado acerca del descenso de gallegohablantes, Román Rodríguez ha defendido que las competencias de la Administración autonómica incluyen garantizar el "conocimiento" del gallego, mientras que el "uso" de ésta responde a una elección "íntima de cada persona".

Además, ha subrayado que, junto a otros departamentos, se pondrá en marcha una "línea de trabajo para "potenciar el uso del gallego" entre los jóvenes, aunque ha destacado que porcentaje de personas que saben hablar y escribir esta lengua "es el más alto de la historia".

Centro Novo Mesoiro

Por otra parte, la Consellería licitará, antes de que termine el año, las obras de construcción del nuevo CEIP de Mesoiro, en A Coruña, para lo que invertirá 3,8 millones de euros. Precisamente este martes, el conselleiro ha firmado un convenio con el alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro, para permitir que el ente municipal ponga a disposición de la Xunta los terrenos necesarios para edificar el centro.

En esta línea de actuación, en A Coruña, también se cambiará la cubierta del CEIP Raquel Camacho y del IES Monte das Moas y se procederá a realizar obras de rehabilitación en el CEIP Ramón de la Sagra, el IES Eusebio da Guarda y en el CEE María Mariño.