Educación advierte de los peligros del 'ciberacoso' por el anonimato

Aboga por formar a los padres sobre el uso que hacen sus hijos de las redes sociales

26.07.2016 | 01:36

El director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), José Luis Blanco, advirtió ayer en Santander de que el ciberbullying o ciberacoso es "más peligroso" que el acoso en el que no intervienen las nuevas tecnologías, entre otros motivos, por el "anonimato" del acosador, la "distancia emocional" entre "víctima y victimario" y la "cosificación" de la persona.

Blanco defendió la necesidad de luchar contra dos "tentaciones" que pueden surgir al abordar esta problemática. En primer lugar, mencionó la "tentación de minimizarlo y pensar que no es si no bullying con tecnologías". A este respecto, avisó de que las nuevas tecnologías "cualifican y hacen más peligroso" el acoso. En segundo término, se refirió a la "demonización del mensajero" y, en este sentido, reivindicó la necesidad de "educar" y no "prohibir" las nuevas tecnologías ni las redes sociales.

Blanco recalcó el carácter "multidisciplinar" del ciberacoso, tal y como señaló durante su intervención inaugural en el encuentro Ciberbullying y adolescencia: la responsabilidad educativa en la era digital en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El director de Evaluación y Cooperación Territorial explicó que hace falta "formar a los profesores de forma holística", "concienciar y mentalizar" a los alumnos sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y "formar a los padres, enseñarles que preocuparse de cómo usan las redes sus hijos es atenderles, no vigilarles".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine