El director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), José Luis Blanco, advirtió ayer en Santander de que el ciberbullying o ciberacoso es "más peligroso" que el acoso en el que no intervienen las nuevas tecnologías, entre otros motivos, por el "anonimato" del acosador, la "distancia emocional" entre "víctima y victimario" y la "cosificación" de la persona.

Blanco defendió la necesidad de luchar contra dos "tentaciones" que pueden surgir al abordar esta problemática. En primer lugar, mencionó la "tentación de minimizarlo y pensar que no es si no bullying con tecnologías". A este respecto, avisó de que las nuevas tecnologías "cualifican y hacen más peligroso" el acoso. En segundo término, se refirió a la "demonización del mensajero" y, en este sentido, reivindicó la necesidad de "educar" y no "prohibir" las nuevas tecnologías ni las redes sociales.

Blanco recalcó el carácter "multidisciplinar" del ciberacoso, tal y como señaló durante su intervención inaugural en el encuentro Ciberbullying y adolescencia: la responsabilidad educativa en la era digital en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El director de Evaluación y Cooperación Territorial explicó que hace falta "formar a los profesores de forma holística", "concienciar y mentalizar" a los alumnos sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y "formar a los padres, enseñarles que preocuparse de cómo usan las redes sus hijos es atenderles, no vigilarles".