Los centros plurilingües, que combinan gallego, castellano y una lengua extranjera -sobre todo inglés- hasta llegar cada una a un tercio del horario lectivo, se han prácticamente duplicado entre el curso 2012-2013 y el que viene. Hace cuatro años un total de 148 colegios gallegos sostenidos con fondos públicos se beneficiaban de esta apuesta de la Xunta para "mejorar las competencias en lengua extranjera por parte de los escolares gallegos", pero en 2016-2017, según informó ayer el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, serán ya 282. Un total de 26 serán de nueva incorporación -seis de ESO y el resto de Primaria- y doce están ubicados en la provincia de A Coruña.

Además, en 82 de estos centros ya está totalmente implantado el plurilingüismo en toda la etapa educativa de Primaria y Secundaria, según resaltan desde la Administración autonómica. Sin embargo, se mantienen en cuatro, igual que el año pasado, cuando la Xunta les permitió sumarse al programa, los institutos que ofertan hasta un tercio de materias en inglés en los dos cursos de Bachillerato.

La ampliación de los centros plurilingües es solo uno de los pilares del Plan de Potenciación de Linguas Estranxeiras de la Xunta, que permitirá, como apuntó Román Rodríguez, que cerca de cien mil escolares tengan acceso a una enseñanza plurilingüe el próximo curso, lo que implica que más del 75% de los centros sostenidos con fondos públicos en las etapas de enseñanza obligatoria participarán en alguna de las acciones de fomento del plurilingüismo, que el Gobierno gallego ha "reforzado".

Entre esas iniciativas también están las secciones bilingües -materias no lingüísticas impartidas en lenguas extranjeras-. En el nuevo curso, Galicia contará con casi 3.900 que se impartirán en 632 centros educativos: 260 asignaturas (y 43 centros) más que el curso que acaba de finalizar. Casi todas las materias que se incorporan han optado por potenciar el inglés en Física, Química, Biología o incluso Historia de la Filosofía. Solo en cinco casos la lengua escogida fue el francés, según la resolución provisional de secciones bilingües admitidas. El portugués aparece en una ocasión, en un ciclo superior. En FP -donde las secciones bilingües se implantaron en 2014-2015- el curso que viene habrá 13 ciclos nuevos de FP (sobre todo superiores) que también se apuntan a la enseñanza con idioma extranjero.

El conselleiro resaltó la puesta en marcha de la English Week este otoño con un incremento de un 400% del número de plazas. Así, explicó, un total de 1.125 alumnos de 6º de Primaria y de ESO se beneficiarán, de forma "absolutamente gratuita" para las familias, de una estancia de inmersión lingüística en inglés durante una semana en régimen de internado. Se trata de una semana de campamento con profesores nativos en inglés y monitores en la que se combinan las actividades formativas y las de carácter lúdico. Además, Educación prosigue con la implantación de Cuale, para la formación en lenguas extranjeras del alumnado como preparación para las pruebas de certificación de los niveles de las enseñanzas especializadas en idiomas. El próximo curso participarán 1.200 alumnos de 27 centros escolares.