Si los dos dobles grados, Medicina, Traducción e Interpretación o Ingeniería Aeroespacial ocuparon los primeros puestos en las notas de corte de este año en el primer turno, liderando los cierres de grados y la demanda para acceder a la Educación Superior en los campus gallegos, en el segundo turno destacan dobles grados, Comunicación Audiovisual o Fisioterapia. Con solo dos periodos de matriculación en las universidades gallegas los cierres se aproximan a la mitad de las titulaciones ofertadas, completando el cupo para el próximo año académico. Son 67 grados los que ya no disponen de pupitres para más estudiantes: 24 en Santiago, 22 en A Coruña y 21 en Vigo. En este segundo periodo de matriculación se han sumado a la lista inicial de cerradas, según datos de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG): 13 carreras en la USC, nueve en UVigo y siete en la UDC.

La nota de corte más elevada de este segundo plazo se la lleva el grado simultáneo de Química y Biología en Santiago, con un 11,906, un corte similar a las marcas logradas en el primer periodo de matriculación: quiere decir el último alumno inscrito en dicha carrera tenía esa nota, y es la que se queda como referencia. Con un 10,4 destaca Fisioterapia en A Coruña, con una buena nota si bien otros años cerró en el primer turno.

Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas, ambas en el Campus de Pontevedra, superaron el ocho de corte tras el segundo plazo. Derecho, en Vigo, superó el siete. También obtuvo muy buena puntuación Comunicación Audiovisual en la Universidade de Santiago, con casi un 10 de nota de corte, seguida de Física y Biología, que también superaron el nueve.

En A Coruña se suman al listado de completas: Biología, Terapia Ocupacional, Ingeniería Informática, Química, Logopedia y la anteriormente citada en Ferrol: Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

En la Universidade de Vigo se sumaron a la lista, además, Derecho e Ingeniería Informática en Ourense; Ingeniería Electrónica Industrial y Automática en Vigo; Simultaneidad de ADE-Ingeniería Informática en Ourense; Ingeniería Mecánica en Vigo o Educación Social en Ourense.

En la Universidade de Santiago ya no cuentan con espacio Matemáticas, Maestro en Educación Primaria, Historia, Educación Social, Lengua y Literatura Inglesas, Administración y Dirección de Empresas, Economía y Relaciones Laborales y Recursos Humanos, todas ellas en el campus compostelano (consultar las notas de corte en el gráfico). Solo una completó cupo en Lugo: Maestro en Educación Primaria, que se une a la otra que había agotado las plazas en el primer turno de inscripción y que es nueva este curso: Simultaneidad de Infantil y Primaria. Son dos carreras las cerradas en el Campus de Lugo y otras dos en el Campus de Ferrol: Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto (en el primer turno) y Podología (en el segundo).

En el primer turno prácticamente el 25% de las titulaciones completó el cupo y en este segundo turno este porcentaje supera el 40%, con 29 más. En esta ocasión, los aspirantes al doble grado de Matemáticas y Física y al de Ingeniería Informática y Matemáticas elevaron las notas de corte y lideraron la demanda, así como los futuros médicos, traductores e intérpretes español-inglés o ingenieros aeroespaciales, con la nueva carrera estrenada por la Universidade de Vigo y que se impartirá en el Campus de Ourense. Es la única nueva este año: inicia su andadura con 50 plazas y las solicitudes presentadas multiplicaban por siete esta cantidad.

Los dobles grados de Audiovisual y Periodismo o Química y Física, ambos en la USC, también lograron una buena marca en la primera fase.

Haz click para ampliar el gráfico