Piden la retirada de un libro infantil por alentar el acoso y el machismo

El manual de María Frisa y editado por Alfaguara, criticado por sus consejos retrógrados

27.07.2016 | 00:41

La editorial Alfaguara ha defendido su libro infantil 75 consejos para sobrevivir en el colegio, de María Frisa, publicado en 2012, que califica de "ficción", tras pedir 21.183 personas su retirada en la plataforma Change.org por considerarlo "nocivo" y "plagado de consejos tóxicos de todo tipo para niñas de 6 a 12 años".

La editorial señaló en un comunicado que el texto "es un manual redactado en clave irónica" por Sara, su protagonista, que "da su particular y mordaz visión del mundo con un marcado tono de humor e ironía". Asimismo, defiende la libertad creativa, "siempre y cuando no atente contra otros derechos fundamentales".

Alfaguara sostiene que los extractos de la obra que han suscitado el debate "están puestos en boca de esta niña" y que, fuera de contexto, "pueden dar pie a malinterpretaciones".

El videoblogger Haplo Schaffer, impulsor de esta denuncia en Charge.org hace tres días, y que lleva ya más de 21.000 firmas de apoyo, señala que el libro destaca por su "machismo, incitación a la desobediencia, al bullying y otras aberraciones que no deberían ser enseñadas a una audiencia tan manipulable e influenciable". "Que tu mejor amigo sea mucho, mucho más tonto que tú. Que sea lo más tonto posible"; "Busca algo que no dé mucho trabajo y te haga mas popular"; "No te quieras morir de vergüenza si puede ser tu peor enemiga quien lo haga" o "Nunca admitas un error delante se tus enemigas, miente en todo lo que haga falta" son algunos de los ejemplos que el denunciante destaca del manual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine