Los españoles se pueden casar o divorciar ante notario desde hace un año, un período en el que el número de rupturas dobla al de enlaces y que deja en lugares como Galicia una diferencia aún mayor, con cuatro divorcios por cada matrimonio.

Según los datos facilitados por el Consejo General del Notariado, en Galicia se registraron 290 rupturas y 70 matrimonios ante notario en el último año.

En un comunicado, este organismo detalla que en el conjunto de España más de 4.600 parejas han tramitado su divorcio ante notario desde que el 23 de julio de 2015 entrara en vigor la Ley de Jurisdicción Voluntaria que les permite hacerlo.

En ese mismo período, 2.300 parejas han decidido contraer matrimonio por esa misma vía, lo que supone que trece parejas se han roto cada día ante un notario mientras que solo seis se han unido.

La ley establece que se deben de cumplir una serie de condiciones para que una pareja pueda solicitar el divorcio o el matrimonio ante un funcionario público.

En el caso del divorcio, que hayan pasado al menos tres meses de la celebración del matrimonio, que la ruptura haya sido de mutuo acuerdo y que no haya hijos menores o hijos con la capacidad modificada judicialmente que dependan de ellos.

Para contraer matrimonio, la función del notario comienza tras la tramitación del expediente matrimonial por el Registro Civil, aunque a partir del 30 de junio de 2017 los notarios se encargarán también de la realización de este expediente, junto con la celebración de la boda.

Madrid, Cataluña y Andalucía han sido las comunidades autónomas en las que se han celebrado más matrimonios y divorcios ante notario. Madrid es la región en la que más rupturas ha habido, con 1.100; seguida de Andalucía, donde se han roto 898 parejas; Cataluña con 576; Comunidad Valenciana, con 437, y Galicia, con 290 parejas rotas.

En cambio, hasta 512 parejas han decidido unirse ante notario en Andalucía, que encabeza ese listado seguida por Cataluña (500), Madrid (462), Comunidad Valenciana (133) y Aragón (120).