La cifra de ciudadanas gallegas que asegura mantener hábitos de vida saludables, como la práctica de ejercicio físico, realizar cinco comidas al día o acudir a revisiones ginecológicas anualmente es similar a la española (25,4% frente al 27% nacional). Sin embargo, entre las españolas que reconocen no mantener buenos hábitos, consideran su motivo principal la falta de motivación (66,7%) y las gallegas aseguran que es por falta de tiempo (50%). Así lo demuestran los datos referentes a Galicia del III Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer que ha querido estudiar la evolución de los hábitos saludables que siguen las mujeres gallegas comparándolos con los resultados de anteriores estudios.

Este estudio ha analizado a 3.000 mujeres de España, con edades entre los 18 y 65 años.

Las gallegas se muestran menos optimistas en cuanto a sus expectativas de bienestar (71%, frente al 73,2% en España). El 62,2% de las gallegas cree que su bienestar hoy es bueno o muy bueno, por debajo de la media española (64,6%). Entre las principales razones de los bajos niveles de percepción de bienestar, la fundamental sigue siendo el malestar emocional (49,4%). De hecho, el 84% de las mujeres gallegas asegura haber vivido experiencias o emociones negativas en la última semana, cifra que ha aumentado 7 puntos desde 2013.

En cuanto a la sensación de enfermedad física (al menos una vez al mes), las gallegas también superan a las españolas (72,9% frente a 68,7%). Esta cifra ha crecido más de 30 puntos desde 2013 (39,9%).