El Papa advierte de la tentación de ser atraídos por "la grandeza y el poder"

El pontífice Francisco lamenta en el encuentro con los jóvenes en Polonia que muchos "se han jubilado antes de tiempo" y los anima a cambiar el mundo

29.07.2016 | 00:53
El Papa sufrió una caída mientras oficiaba la santa misa y se levantó de inmediato.

El papa Francisco denunció la tentación, "que se infiltra por todas partes", de ser atraídos por el poder en la misa que celebró ayer en el santuario de la Virgen de Jasna Gora, en Czestochowa (Polonia), ante 300.000 personas.

El pontífice argentino celebró una Eucaristía en este santuario de la llamada Virgen Negra, la más venerada por los católicos polacos y por Juan Pablo II, en la que se recordó los 1.050 años de la conversión al cristianismo de la nación polaca.

Antes de la celebración, Francisco visitó el santuario y se recogió en oración durante algunos minutos ante el icono bizantino que representa a la Virgen Negra. La misa comenzó con un pequeño susto, cuando Francisco cayó al tropezar al subir los escalones hacia el altar, fue ayudado a levantarse y continuó sin problemas.

En la homilía Francisco comentó el pasaje bíblico de las bodas de Caná con el milagro de la conversión del agua en vino, para reflexionar sobre que el Señor "no mantiene las distancias, sino que es cercano y concreto, que está en medio de nosotros y cuida de nosotros, sin decidir por nosotros y sin ocuparse de cuestiones de poder".

Y añadio: "Prefiere instalarse en lo pequeño, al contrario del hombre, que tiende a querer algo cada vez más grande", afirmó.

Y entonces denunció que "ser atraídos por el poder, por la grandeza y por la visibilidad es algo trágicamente humano, y es una gran tentación que busca infiltrarse por doquier; en cambio hay que darse a los demás, acortando distancias, viviendo en la pequeñez y colmando concretamente la cotidianidad". Jorge Bergoglio subrayó que el Señor "prefiere a los pequeños" porque "hablan su mismo idioma, el amor humilde que hace libres".

En otro frente, ante los jóvenes, Francisco lamentó que haya jóvenes que parecen "jubilados" y los animó a cambiar el mundo, en el primer encuentro con más de medio millón de muchachos llegados hasta Cracovia para participar en la XXXI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

En la explanada de Blonia, en Cracovia, Francisco presidió la ceremonia de bienvenida, que incluyó un espectáculo de bailes y cantos en representación de los cinco continentes.A los jóvenes, Francisco les confesó: "Me genera dolor encontrar a jóvenes que parecen haberse jubilado antes de tiempo. Me preocupa ver a jóvenes que tiraron la toalla antes de empezar el partido, que están entregados sin haber comenzado a jugar", señaló, y alabó sus "ganas de rebelarse contra todos aquellos que dicen que las cosas no pueden cambiar". Y añadió: "No hay nada más hermoso que contemplar las ganas, la entrega, la pasión y la energía con que muchos jóvenes viven la vida".

A su vez, justo antes de concluir, pidió a los jóvenes que aprendan de la sabiduría de los abuelos. Y, de nuevo con palabras improvisadas, les preguntó: "¿Hablan con sus abuelos? Ellos tienen la sabiduría de la vida".

Al finalizar el acto, se interpretó en varios idiomas la canción española de La barca del pescador, que gustaba especialmente al Papa Juan Pablo II. Antes de la ceremonia de acogida, el papa Francisco había recibido en las llaves de la ciudad de Cracovia y se había trasladado hasta el recinto de Blonia en un tranvía, acompañado por varias personas con discapacidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Javier de Toro, jefe del servicio de reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, responderá a preguntas de los lectores este jueves a las 11.30

 

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine