La Corporación de Radio Televisión Española (RTVE) rescindirá el contrato con la productora de la serie Cuéntame cómo pasó que emite La 1 de TVE si un tribunal sentencia que el Grupo Ganga Producciones ha defraudado a la Hacienda Pública, según explicaron fuentes conocedoras de la situación contractual.

Las citadas fuentes aclaran que la normativa legal vigente establece que todas las empresas deben estar al corriente de sus obligaciones tributarias para poder ser contratadas por el Estado. "Cualquier empresa pública tiene prohibida la contratación con empresas que han defraudado a Hacienda", apuntan.

De este modo, detallan que si la circunstancia es sobrevenida con posterioridad a la firma del contrato, RTVE tendría que rescindir el contrato con la productora. "La administración pública no puede contratar con defraudadores. Si en el momento de contratar no lo sabe y presentan todos los papeles, no hay ningún problema. Pero si después son condenados, es que no se puede", zanjaron. La Fiscalía Anticorrupción acusó el pasado mes de mayo a los protagonistas de la serie Imanol Arias y Ana Duato de defraudar un total de 2,98 millones de euros procedentes principalmente de su participación en Cuéntame cómo pasó. En concreto, Arias habría ocultado al fisco 2,18 millones entre 2010 y 2014, y Duato no habría tributado 794.389 euros entre 2010 y 2012.

Por otro lado, el ente público de RTVE perdió 82,7 millones de euros en el ejercicio de 2015, una cifra inferior a las pérdidas del año anterior que ascendieron a 96,1 millones de euros, según las cuentas publicadas ayer en el Boletín Oficial del Estado.