Paloma del Río cumple 30 años en TVE. Ha cubierto infinidad de campeonatos de Europa y del mundo de gimnasia y patinaje y trece Juegos Olímpicos: siete de verano y seis de invierno, siempre con ganas de aprender algo nuevo en el periodismo deportivo, donde hay, según dice, "algunos egos demasiado hinchados". Río 2016 serán sus octavos juegos de verano (comienzan el viernes próximo), en los que narrará las ceremonias de inauguración y clausura para la cadena estatal, junto a Amat Carceller, y se ocupará, una vez más, de la gimnasia.

-Entró en TVE en el verano de 1986, donde se ha dedicado completamente al periodismo deportivo. ¿Qué son el periodismo y el deporte en su vida?

-Soy curiosa y muy activa. El periodismo es una forma de vida, un oficio vocacional porque para mí es vital estar informada de lo que pasa por el mundo y más en el periodismo deportivo, en el que soñé estar y estoy desde que acabé la carrera.El deporte forma parte de mi vida de una manera intensa.

-Ha recibido homenajes y premios que reconocen su trabajo a favor del deporte, en espacial el minoritario, el olimpismo y la mujer. El principal, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes, la primera periodista que lo recibe. ¿Qué significan estos reconocimientos?

-No trabajo para que me los den, pero al cabo de los años, la gente del mundo del deporte se ha dado cuenta de que en mí tienen a una aliada.

-¿Cuál es la mayor alegría y el mejor recuerdo que le ha dejado la profesión?

-Lo mejor ha sido poder vivir el sueño de estar en unos Juegos Olímpicos. Cuando me dijeron que iba a los de Seúl 88, los primeros, tuve tal satisfacción que no podía creerlo. Y los mejores recuerdos están unidos a las medallas y los éxitos españoles que he podido narrar.

-¿Y cuál es el mejor momento de unos Juegos Olímpicos?

-El más emotivo para mí es cuando se iza la bandera y suena el himno en la inauguración.

-Está especializada en deportes minoritarios. ¿Habría deseado informar también de fútbol, baloncesto, ciclismo...?

-En los dos años que estuve en informativos tuve que hacer piezas para los telediarios de todo tipo de deportes, especialmente, fútbol. Aun siendo periodista deportivo, lo cierto es que el fútbol es lo que menos me interesa.

-La mayoría de las veces ha informado sin salir en pantalla. ¿Le habría gustado presentar algún espacio deportivo frecuentemente?

-Sí, claro. No sé por qué nunca me dieron la oportunidad. Soy una persona muy espontánea y quizá no sería una entrevistadora "al uso". Quizá todavía me quede alguna oportunidad de hacerlo.

-¿Cree que los medios tienen culpa del "endiosamiento" de algunos deportistas?

-En algunos casos, sí. Todo depende del deportista y de su condición como ser humano y sus valores.

-Algunos periodistas son más conocidos por el público que los deportistas a los que entrevistan.

-Es el mundo al revés; lo normal es que el foco esté puesto en el deportista. Si ilumina al entrevistador, es que algo no funciona como debería. Hay algunos egos demasiado hinchados y, claro, bajar luego al terreno de los mortales, sabiendo que la estrella no eres tú, sino el entrevistado, debe ser durillo.