Ribeiras de Salitre, el programa de la Televisión de Galicia que gira en torno a la vida marinera en los diferentes puertos gallegos, atraca hoy a las 20.20 horas en el puerto de Cesantes, perteneciente a la cofradía de Redondela. En este muelle, situado enfrente de la Isla de San Simón, trabajan como marineros y mariscadores alrededor de 281 hombres y mujeres, que se dedican principalmente a capturar berberechos, almejas, longueirones -también conocidos como carallotes- y el famoso choco de Redondela.

En este programa el director de la serie, Xosé Henrique Rivadulla Corcón, hablará con Ruben Lago, dedicado al arte del xeito; Lupe Bouzón, encargada de controlar el marisqueo; Carlos Pazó, mecánico especializado en fuerabordas; Alicia Álvarez, una mariscadora; Suso Míguez, un señor que lleva setenta años trabajando en el mar; y Clemente Bastos, el patrón mayor de la cofradía.

Las palabras de estos protagonistas permitirán conocer parte de su vida como marineros, mostrarán el significado que tiene para ellos trabajar en el mar y desvelarán las historias que se esconden dentro del puerto de Cesantes.

Además, en cada una de las paradas que hace Ribeiras de Salitre no puede faltar la música ni la comida. En esta ribera Caramuxo Vermello, el grupo de jazz y blues, será el encargado de ponerle el ritmo al programa y de hacer una pequeña representación teatral en la que escenificarán un enfrentamiento por un maletín de chocos entre dos grupos de "mafiosos". Por su parte, la sección de cocina estará protagonizada por la mariscadora Alicia Álvarez, que cocinará "carallotes", una de las especies más capturadas en Cesantes.