Siete de cada diez profesores que ejercen en Galicia consideran "muy negativa" la Lomce

El 89% está en contra de la reválidas que fija la ley, nueve puntos por encima de la media estatal n Ocho de cada diez creen que no era necesaria una nueva ley

10.08.2016 | 00:34

Un 73,7% de los profesores de Galicia ve "muy negativa" la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y un 79% cree que no mejora nada el sistema educativo, según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid que revela que, a nivel estatal, ocho de cada diez profesores no ven adecuada la incorporación de las reválidas y el 79,6% cree que no era necesaria la nueva ley.

El informe, titulado Estudio de Opinión sobre la Lomce. Base de datos, ha sido elaborado por los investigadores de la UAM Héctor Monarca, Noelia Fernández-González y César Piedrahita, en base a las respuestas de 6.054 docentes españoles.

En el caso de Galicia, el documento parte de que un 83,9% de los profesionales de la docencia piensa que no era necesario un cambio de la legislación y la tasa aumenta al 95,3% entre quienes creen que no se ha tenido en cuenta a los profesores para elaborar la normativa. Además, un 74,9% cree que tampoco se ha hablado con los gobiernos autonómicos y un 97,7% no ve en la Lomce un reflejo de un pacto educativo.

Suma un 93% la cifra de profesores que sostienen que no se ha implementado de manera adecuada y una cantidad similar no ve mejoras en la inclusión educativa.

Los profesionales también discrepan de la eliminación de Educación para la Ciudadanía, no están de acuerdo con los contenidos curriculares y no ven que se favorezca su profesionalización ni el papel de los directores. Respecto al sistema de evaluaciones externas alcanza un 89,6% la cantidad de docentes que están o totalmente en desacuerdo o en desacuerdo con la propuesta, casi nueve puntos por encima de la media estatal.

Uno de los capítulos que genera más consenso es el de la posible mejora de la educación, pues un 79% considera que la Lomce está muy lejos de traer beneficios y un 14,4 la ve lejos, con apenas un 5,7% que ven detalles positivos.

A nivel estatal, el 44,3% afirma estar totalmente en desacuerdo con que los contenidos curriculares que fija esta nueva ley educativa sean los adecuados, mientras que un 32,4% dice estar en desacuerdo y un 5,7%, muy de acuerdo.

Los autores del estudio creen que es necesario avanzar en procesos "sistemáticos y rigurosos" de evaluación de las políticas públicas.

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