La percepción de riesgo sobre el alcohol entre los jóvenes gallegos de entre 14 y 18 años es "baja", aunque descienden las borracheras y el 'binge drinking' --su consumo intensivo--, según ha revelado la última encuesta de uso de drogas en estudiantes de secundaria, que convierte a esta en la sustancia "más preocupante".

Según ha señalado este jueves el subdirector xeral de programas de Fomento de Estilo de Vida Saudables, Jorge Suanzes Hernández, el alcohol se mantiene como la droga más consumida, seguida del tabaco, el cánnabis y los hipnosedantes. Se trata, ha asegurado, del resultado más preocupante, debido a la baja percepción de riesgo de los jóvenes en particular y los adultos en general.

Sin embargo, según ha destacado el subdirector, aunque los datos son "altos y preocupantes", la Comunidad gallega se mantienen por debajo de la media estatal. En este contexto, ha apostado por la creación de un plan, en el que ya está trabajando el Gobierno central, en colaboración con la Xunta, para hacer llegar a los adolescentes el conocimiento sobre sus peligros y la aplicación de la legislación vigente al respecto.

Este sondeo se realiza por la Delegación del Gobierno con una periodicidad de dos años y una muestra de 37.486 personas, mientras que, por su parte, la Consellería de Sanidade se encarga de centrar el estudio en el ámbito autonómico. En concreto, estos últimos datos analizan la tendencia de un total de 18 sustancias y se corresponden con el año 2014.

Bajada por sustancias

Así, el subdirector ha resaltado que el consumo de alcohol "alguna vez en la vida" ha bajado en seis puntos respecto al anterior estudio --en 2012--. Además, las borracheras han descendido en ocho puntos y el 'binge drinking' --consumo intensivo de alcohol-- se ha visto reducido en 10 puntos.

Por su parte, la asistencia a botellones oscila entre el 10% a los 14 años y el 65% a los 18, y el sexo más representado en este tipo de espacios es el masculino.

En el caso del tabaco, Suanzes ha recordado que el consumo ha bajado de forma sistemática desde el 2008, en gran parte gracias al impacto de la ley antitabaco. De esta forma, los fumadores diarios han menguado desde el 15,4% en 2008 al 8% en 2014.

Este año se ha incluido en el trabajo el uso del cigarrillo electrónico, al respecto del cual el subdirector ha argumentado que no se pueden trasladar afirmaciones porque se carece de la tendencia. Con todo, se ha comprobado el impacto, y ha avanzado que se incluirá en el futuro el tabaco para liar por el incremento de su consumo.

Cánnabis y otras drogas

En cuanto al consumo de cánnabis y otras drogas, el estudio recoge que ha descendido y el dato general de consumo se ha situado en el 20,7%.

En concreto, preguntado por el consumo en los últimos días, el 13,1% de los encuestados respondieron afirmativamente; en los últimos 12 meses, el 20,7% y "alguna vez", el 24,7%. Por sexos, al igual que todas las sustancias ilegales, los hombres (16,3%) se mantienen por encima de las mujeres (9,9%).

Diferencias por sexos

En relación a las diferencias entre sexos, el subdirector ha explicado que persiste la tendencia de los últimos años, según la cual las mujeres consumen más sustancias legales que los hombres y la situación se invierte en las drogas ilegales.

Además, en todos los casos, el consumo aumenta con la edad, aunque la el inicio es más temprano en los hombres que en las mujeres. Asimismo, ha indicado que aquellos que no inician el consumo a los 18 años, no suelen hacerlo a edades más adultas, por lo que "se puede apreciar el descenso de su presencia en la sociedad del futuro".

Jóvenes "bien informados"

El 77% de los encuestados han asegurado estar "bien informados" con respecto a las drogas y han señalado como principales fuentes de información los centros educativos, la familia y los medios de comunicación.

Paralelamente, los encuestados han indicado que preferirían adquirir esta información por parte del personal sanitario. A este respecto, el subdirector ha mostrado la intención de ampliar los programas para la prevención que ayuden a "cambiar los valores" de los jóvenes.