Es una manera diferente de ver la alimentación y no se trata de una utopía. Ya a mediados de los años ochenta, un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts demostró que los nutrientes que contienen las cerezas resultan más eficaces que cualquier medicamento antidepresivo por su efecto a nivel cerebral. Y, esta idea no es nueva; ya en la antigüedad se asociaban determinados alimentos al vigor físico, la paz de espíritu, el mayor rendimiento intelectual o la alegría de vivir. Ahora se indica que algunos nutrientes influyen en el estado de ánimo, controlan la ansiedad y el estrés, evitan la melancolía y alejan la depresión.

El movimiento Mood Food arraigado en Estados Unidos y Japón, ha llegado a España auspiciado por un investigador y experto en alimentación, que encabeza esta asociación en el país. La idea es conseguir felicidad a través de la alimentación. Sentirse de buen humor es la clave para mantener un óptimo estado de salud, independientemente del placer que se encuentra en la degustación de determinados productos, y eso es lo que persigue el movimiento.

Los alimentos eficaces a este nivel son los que activan neurotransmisores como la serotonina, que incrementa los niveles de tolerancia al dolor, reduce la irritabilidad y mejora la cantidad y calidad del sueño. También las endorfinas, la dopamina y la noradrenalina tienen efectos positivos en nuestro estado de ánimo.

En el lado opuesto se sitúan las catecolaminas, presentes en excitantes como el té, el café, los destilados, las carnes rojas o los quesos muy curados que, si bien inducen a la excitación, también se asocian al nerviosismo.

Entre los nutrientes y principios activos que ayudan a sentir felicidad está el triptófano, la teobromina (que se encuentra sólo en el guaraná y el chocolate), la fenilalanina, la tirosina, las vitaminas del grupo B, la C, hidratos de carbono, ácidos grasos Omega 3, magnesio, hierro, fósforo, selenio, litio, zinc y capsaicina. Así, encontrar la felicidad a través de los alimentos implica comer: aceite de oliva, aguacate, ajo, albaricoques, almejas, legumbres (garbanzos), arroz, cereales integrales, frutos secos (nueces, almendras), frutas (plátano, piña, fresa y manzana), bacalao, sardina, caballa, berberechos, marisco, hígado de ternera, lechuga, brécol, espinacas, champiñones, jamón, levadura de cerveza, carnes magras, dátiles, miel, chiles, guindillas, chocolate negro o vino (con moderación).

Las comidas ideales durante el día serían:

1- Desayuno, pan integral con aceite de oliva y tomate, plátano, zumo de pomelo y leche desnatada.

2- Almuerzo, un puñado de nueces, pistachos, almendras o avellanas.

3- Comida, ensalada completa con aguacate, legumbres (garbanzos), pescados (mejor azules) o carnes magras (pavo o pollo), macedonia de fresa y piña.

4- Merienda, un chocolate caliente, yogur con dátiles.

5- Cena, una lata de sardinas en aceite de oliva con pimientos rojos, guacamole con zanahoria cruda, jamón serrano con champiñones.

El movimiento aprovecha especialmente el potencial de la piña y los garbanzos. Puedes añadirlos en casi todo: ensalada, pasta, guarniciones, postres, etc... Fundamental también en esta corriente es el consumo de productos de temporada y erradicar la bollería industrial, las grasas trans y los precocinados (que contienen conservantes como el E-621, glutamato monosódico, que inhibe la sensación de saciedad y favorece la obesidad).

Para que puedas elegir lo que prefieres, te indicamos algunas propiedades atribuidas a los alimentos que te pueden ayudar a sentirte mejor:

-Depresión: Si te gusta lo salado, los frutos secos (almendras, pistachos, nueces) son tus mejores aliados pues contienen tritopfano (antidepresivo natural). Si prefieres algo más dulce, come un plátano al día, que incrementa la producción de dos neurotransmisores imprescindibles para lograr la felicidad: la serotonina y la dopamina

-Cambios de humor: Incluye pescado azul porque el ácido graso omega 3 participa en el descenso de los niveles de cortisol. Y come almejas, fuente de vitamina B12 que mejora tu estado nervioso

-Estrés: El selenio es un oligoelemento presente en multitud de verduras y hortalizas (champiñones, tomates, cebollas, espárragos, espinacas, etc...) y te ayuda a relajarte. El chocolate negro (70% de cacao) con magnesio que reduce la ansiedad

-Negatividad: pimienta, pimentón, chile, guindilla, cilantro, etc... son especias que activan la secreción de endorfinas y aumentan tu euforia

Acude a un restaurante especializado en este tipo de comida o prepárate tú mismo un menú que te ayude a modificar tu estado de ánimo. Lo mejor es consultar a un especialista y realizarlo habitualmente, no de manera puntual. Tampoco es necesario ser siempre feliz; los momentos de tristeza también son necesarios en nuestra vida.