El equipo del programa Ribeiras de Salitre de la Televisión de Galicia se desplaza esta tarde hasta el puerto de Canido de la cofradía de pescadores de Vigo. Un puerto, según resaltan desde el canal autonómico, que mantiene "la esencia marinera de otro tiempo". La entrega semanal de este programa que recorre la costa gallega para conocer el día a día de las villas marineras se emitirá a las 20.15 horas con X. H. Rivadulla Corcón al frente.

Una de las protagonistas de esta edición del programa de Producións Celta será Rosa María Rivas, una mariscadora que comenzó en el mar desde muy pequeña. "Con sólo siete años ya manejaba una gamela en la que iba a llevarle la comida a su padre, que trabajaba en el marisqueo a flote", resaltan desde la cadena autonómica. Ahora que esta retirada, Rosa María siente cierta nostalgia de su oficio y no pasa un sólo día en el que no se acerque a la costa para ver el mar.

Otro de los vecinos de la zona que participarán en Ribeiras de Salitre será José María Prado, un experto marinero que dará todas las claves sobre la pesca de la lubina. Prado sale a él solo en una embarcación para desarrollar un arte de pesca muy arriesgada ya que para pescar lubina es preciso acercarse a donde el mar rompe con fuerza en las rocas, según explican desde la TVG.

Julio Alonso será otro de los marineros de Canido que prestará su testimonio para intentar explicar cómo es el día a día en esta zona pontevedresa. Hijo de marinero, fue patrón mayor de la Cofradía de Vigo y en la actualidad trabaja la nasa del pulpo en la ría de esta localidad gallega.

Además, Ribeiras de Salitre recordará el esplendor de la industria conservera en la zona de Canido y que durante décadas dio trabajo a numerosas mujeres de la comarca. Lidia García fue una de ellas y esta tarde recordará cómo fue esta etapa de su vida laboral.

Como ya es habitual en este programa semanal de la Televisión de Galicia no sólo habrá lugar para hablar con mariscadores o pescadores sino que todo aquello que de alguna forma esté vinculado al mar tendrá cabida en este espacio. Por ello, cada semana se dan las claves de una receta con algún producto del mar como protagonista. En este caso, Sera Celia Prado, que lleva toda su vida en la cocina de un restaurante del puerto de Canido, quien mostrará los secretos de algunas de sus recetas estrella. En su establecimiento, la también esposa de un marinero ofrece cada día comida casera basada en productos del mar, según adelanta la TVG.

Esta entrega de Ribeiras de Salitre también tendrá su parte musical. El grupo Zurrumalla enlaza la tradición pesquera y la musical ya que se nutre de canciones pesqueras o con el mar como temática.