El histórico director de la televisión pública italiana y productor Ettore Bernabei falleció el pasado sábado a los 95 años en su casa del municipio italiano de Argentario, en Toscana, donde se encontraba pasando unos días de vacaciones, según informaron ayer fuentes de la familia.

Nacido en Florencia en 1921 y padre de ocho hijos, se licenció en Literatura moderna, aunque durante su juventud se dedicó a una de sus grandes pasiones: el periodismo.

Entre 1951 y 1956 fue director del diario italiano Giornale del Mattino, publicación de tendencia editorial democristiana. En 1961, a los 40 años, asumió la dirección general de la Rai durante más de una década y convirtió la televisión nacional en un auténtico servicio público.

En 1974, dejó la dirección general de la Rai para colocarse al frente de Italstat, una financiera con participación estatal especializada en la proyección y construcción de grandes infraestructuras y obras de ingeniería civil.

En 1992, creó la sociedad de producción Lux Vide, que realiza importantes ficciones también en coproducción con otros países europeos y con Estados Unidos.

El ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini, describió ayer a Bernabei como uno de los padres de la Italia Republicana y una de las figuras centrales y determinantes en la configuración actual del país. Será recordado principalmente por su labor al frente de la televisión pública italiana.