La Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia advierte del "peligro" de las playas sin profesionales de salvamento en el verano en que la comunidad gallega es la autonomía con mayor número de ahogamientos (46 hasta el pasado mes de julio), a los que se suman otros tres en las primeras semanas de agosto en Cangas (Pontevedra) y Valdoviño. Por su parte, localidades como Miño y Barreiros (Lugo) perdieron este año la categoría de bandera azul precisamente por no contar con socorristas.

Ante estos datos, la presidenta de la Federación, Nuria Rodríguez, señala que existe un nexo causal entre la falta de plazas y la exigencia de formación desde la aprobación en 2012 del decreto que obliga a adquirir un certificado oficial de formación, ya que "los jóvenes" que optan a este título no están dispuestos a completar las horas necesarias para cumplir este requisito. Además, Rodríguez argumenta que "no hay una falta de financiación, sino ausencia de profesionales" y por ese motivo los ayuntamientos "no han podido cubrir sus plazas" este verano. A este respecto, indica que se necesitan más ayudas para que los jóvenes se vean atraídos por unos cursos que son "muy caros y necesitan muchas horas de formación" y de esta forma evitar los peligros en los arenales.

El alcalde de Miño, Ricardo Sánchez, coincide con los socorristas y resalta que "es el primer año" que no pueden cubrir las 13 plazas que suelen ofertar. En este verano, tan solo se pudieron complementaron ocho, "tras varias convocatorias e intentos".

El último informe nacional de ahogamientos, con fecha del 31 de julio, ha situado a Galicia como la comunidad con más ahogados. En concreto, en el momento de su realización eran 46 los fallecidos, sumados a, al menos, otros tres casos registrados en las primeras semanas del mes de agosto. A este respecto, el subdirector de Protección Civil da Dirección Xeral de Emerxencias, José Antonio Grandas explica que estos datos no solo registran bañistas, sino que se añaden "los percebeiros o ahogados en ríos" durante los meses de invierno. De este modo, el subdirector indica que la cifra bajaría hasta los 17 fallecidos durante los meses de junio y julio. Al ser preguntado por la ausencia de socorristas en el 80% de estos ahogamientos, según recoge el mismo informe, recordó que "muchas de esas personas son gente de 60 o 70 años" y las causas suelen ser por culpa del choque térmico con el agua. "Aunque es indudable que una playa con socorristas es automáticamente más segura, teniendo en cuenta el número de playas gallegas, es imposible contar con un profesional por arenal", zanjó. Asimismo, agregó que "nadie puede asegurar" que en el supuesto de existir un profesional de salvamento en esos casos, la situación hubiese cambiado.

Según datos ofrecidos por la Vicepresidencia de la Xunta, desde el año 2012 se ha incrementado el número de profesionales inscritos en el registro oficial, tal y como obliga la nueva legislación. En concreto, se ha pasado de 3.282 en el año 2012, a 4.908 en julio de 2016, es decir, una diferencia de 1.626 personas.

El propio subdirector ha recordado que se ha dejado un periodo de cinco años para que aquellos profesionales que se estaban dedicando al socorrismo pudieran solicitar este certificado. "Lo único que tratamos es conseguir un salto cualitativo de los profesionales", ha señalado. Sin embargo, a pesar de este aumento, municipios y Federación argumentan que algunos de los inscritos prefieren acudir a otras comunidades con salarios superiores o temporadas más largas.