Uno de cada diez alumnos gallegos de 12 años ya ha repetido al menos un curso

Cataluña, La Rioja y País Vasco, las autonomías con menos repetidores a esa edad - Al finalizar Secundaria, un tercio de los gallegos no está en el curso que le correspondería

17.08.2016 | 10:03
Un alumno realiza un examen.

Uno de cada diez alumnos gallegos de 12 años ya ha repetido algún curso dado que la tasa de idoneidad, es decir, el porcentaje de estudiantes que está en el curso que le corresponde por edad se sitúa en el 86%, según el informe Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2016, que acaba de publicar el Ministerio de Educación y que analiza los datos del curso 2013-2014. Un porcentaje que sitúa a Galicia un punto por encima de la media estatal (en el conjunto de España el 85% de los niños de 12 años estudia en el curso que le corresponde: 1º de ESO) y como la quinta comunidad con menor número de repetidores, sólo por debajo de Cataluña (8% de repetidores al llegar a 1º de ESO), La Rioja (12%) País Vasco y Asturias (ambos un 13%).

La tasa de idoneidad disminuye a medida que aumenta la edad. En Educación Primaria también existen repetidores, pero la cifra se dispara al llegar a Secundaria. Si solo un 5% de los niños de 8 años que estudian en Galicia no están matriculados en el curso que les toca por edad -3º de Primaria-, el porcentaje aumenta al 10% a llegar a los diez -si van a año por curso deberían estar en 5º- y aumenta hasta el 28% al llegar a los 14 años, es decir, uno de cada cuatro adolescentes gallegos de esta edad ha repetido en alguna ocasión. El peor dato se registra al finalizar Secundaria: si lo habitual es que a los 15 años se esté ya en 4º, en Galicia un 37% va en cursos anteriores.

El informe del Ministerio revela grandes diferencias entre comunidades. Mientras en Cataluña -la comunidad que presenta mejores resultados-, el 75% de los alumnos de 15 años está en el curso que le corresponde, en Galicia la tasa baja al 63% (es la séptima con mejores resultados) y en Murcia cae hasta el 55%, es decir, casi la mitad de los alumnos murcianos han repetido algún curso al llegar a los 15 años.

Desde el Ministerio resaltan también que la tasa de idoneidad varía en función del sexo y las mujeres presentan mejores resultados. Si a los ocho años la diferencia entre niñas y niños que están en el curso que corresponde por edad ya es 1,5 puntos superior en favor de ellas, aumenta a los 2,7 puntos a los diez años, a los 4,7 a los 12 años y la diferencia llega hasta los 9,6 a los 15 años.

El análisis del Ministerio también revela que 1º de ESO es el curso que cuenta con un mayor número de repetidores en todas las comunidades. La mayor tasa se registra en Castilla-La Mancha (donde repite el 16,7%), seguida de Andalucía (15,6%) y La Rioja (15,5%). En el lado contrario, Cataluña en donde solo repite el 5%. Galicia con un 12,4% de repetidores se sitúa en mitad de la clasificación. Otro 11% de gallegos repite en 2º de ESO mientras que la tasa baja al 7,9% en el último curso. En Primaria, el curso con más repetidores es segundo, con un 4,6%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine