Conocida en internet como Percebesygrelos, la coruñesa Carolina Iglesias compagina su labor como youtuber -algo que asegura es tan solo "un hobby"- con su trabajo como guionista del programa Yu: no te pierdas nada de Los 40, su participación en Yutubers en Comedy Central o sus bolos como DJ. Con solo 22 años reconoce que siempre le ha gustado "hacer muchas cosas" aunque si tuviese que quedarse con una sería con la de guionista. "Me gusta mucho escribir y aunque hacer reír es muy difícil, cuando lo logras es una de las mejores satisfacciones", señala esta joven de Oleiros -que vive desde hace cinco en Madrid- y que hoy actuará como pinchadiscos y atenderá a las preguntas de sus seguidores a las 21.00 horas en el local Bergin de A Coruña.

-Guionista, presentadora, youtuber, DJ, ¿con cual de todas sus facetas se queda?

-Siempre me ha gustado hacer y aprender muchas cosas, pero realmente mi profesión y lo que más me gusta es ser guionista. Lo de YouTube es un hobby, es cierto que he ido ganando seguidores, pero es algo a lo que no le doy mucha importancia porque no me quiero dedicar de forma profesional a ello. Y en cuanto a lo de DJ todavía estoy aprendiendo como quien dice.

-Trabaja en un programa radiofónico de humor en Los 40. ¿Es complicado hacer reír a los demás?

-Sí, a mi me gusta mucho escribir, pero reconozco que es complicado hacer reír. Cuando llegué a Madrid, con 18 años, estuve un año haciendo monólogos y fue una gran experiencia, pero es dura porque estas tu sola. Prefiero escribir y aunque hacer reír es difícil, cuando lo logras es una de las mejores satisfacciones.

-¿Cómo llegó a este programa de radio?

-Me presenté a unas pruebas que tenían para buscar colaboradores. Pasé varias fases y en la prueba radiofónica, en donde cada uno tenía que hacer que tenía una sección y hablar de un tema, yo lo hice de la película de Operación Triunfo. Me salió bien, en ese momento no me cogieron, pero me llamaron más adelante para ser guionista y estoy encantada. Hago comedia y encima con cómicos reconocidos.

-Pero su escaparate para ser conocida ha sido su canal de YouTube. Ya cuenta con más de 23.000 seguidores...

-Sí, en YouTube te ve gente más joven y la diferencia con la televisión es que en YouTube la gente es más fiel. Tú puedes salir en televisión y te puede ver mucha gente e igual eres conocida, pero igual no les gustas y sin embargo, cuando alguien se suscribe a tu canal de YouTube es porque les gustas lo que haces. Además, aunque es complicado salir en televisión, en YouTube realmente empiezas desde cero. Partes de cero, no te conoce nadie y todo lo que logres es fruto de tu trabajo.

-Todo el mundo puede colgar un vídeo en YouTube, pero ¿cual es la clave para tener éxito?

-Eso me gustaría saber a mí. Es cierto que todo el mundo puede subir algún vídeo a internet, pero creo que una de las claves está en la constancia. Yo estuve todo un año colgando vídeos de forma periódica hasta que logré un millar de seguidores, lo hacía porque me gustaba y lo sigo haciendo. Hago vídeos que son fáciles de ver y con temas que me interesan y que igual no están de moda y hacen que no tengan tantas visitas. Entiendo que un vídeo mío sobre el Grand Prix no tenga tantas visitas en 2016 como si haces otro de Pokemon Go, pero a mí es lo que me gusta. Y también ocurre lo contrario, gente que valora lo que haces porque hablas de cosas de las que no habla nadie.

-¿La Carolina de Percebesygrelos es un personaje o usted es tal cual sale en los vídeos?

-Hacerte un personaje es algo que me daría mucha pereza. Para bien o para mal yo soy como salgo en los vídeos, quizás algo más activa en las grabaciones, pero soy yo. Hay mucha gente que se sorprende y me dice 'pero si hablas igual que en los vídeos'.

-¿Cómo planifica su aparición en las redes? ¿Improvisa o planifica el tema de los vídeos con tiempo?

-Tengo una libreta en la que anoto los temas para vídeos que se me van ocurriendo. Tengo una lista con temas para vídeos y hasta noviembre ya tengo claro lo que quiero subir.

-¿Qué ofrecerá hoy al público coruñés?

-Primero habrá una hora de preguntas para que los seguidores planteen sus preguntas y luego pincharé en la llamada Fiesta Petarda en donde pondré canciones del verano, de OT o gallegas.