Durante el pasado año se realizaron 25,6 millones de consultas en atención primaria, lo que supone 866.000 más que en 2014. De estas citas, más de 13,6 millones fueron realizadas por los médicos de familia, otras 1,7 millones por pediatras y el resto en enfermería.

Lo que se incrementa, sin embargo, es el número de personas que acudae a las urgencias de los ambulatorios (Puntos de Atención Continuada). Fueron 1,5 millones de gallegos en 2015, lo que supone 52.800 más que el año anterior.

Por teléfono

Desde finales de 2013 la Consellería de Sanidade puso en marcha la consulta telefónica en los centros de salud, una modalidad a la que cada vez recurren más gallegos.

Según los datos facilitados por el Sergas, el número total de citas atendidas por esta vía fue en 2015 de 1,8 millones, de las que 1,4 millones -un 77%- se correspondieron a consultas con médicos de familia. Casi el 7% de las citas se hacen ya vía teléfonica y sin necesidad de desplazarse al centro de salud.

Esta modalidad está disponible para consultas con el médico de familia, pediatría, enfermería, matrona, oncología, higiene bucodental y trabajo social.

Desde los centros de salud se hace también un seguimiento a los pacientes que han sido dados de alta hospitalaria para evitarles desplazamientos al hospital para realizar las revisiones. Dentro de este Programa Conecta 72 se atendieron un total de 141.788 llamadas el pasado año.