El pulpo a la gallega, junto con las papas arrugadas típicas de Canarias, el jamón ibérico, la paella valenciana, la tortilla de patatas, la quesada pasiega y los papajotes murcianos lideran por el momento las votaciones para elegir a Las 7 Maravillas Gastronómicas en el concurso promovido por Allianz Global Assistance a 48 horas del cierre de las votaciones.

De esta forma quedarían fueran de la lista de momento el gazpacho andaluz, el pollo al chilindrón aragonés, la fabada asturiana, la ensaimada mallorquina, la crema catalana, el pisto manchego, el cochinillo asado segoviano, el marmitako vasco, las migas extremeñas, el cocido madrileño, las alcachofas con almejas de Navarra, las patatas a la riojana y el turrón de Jijona.

Galicia, junto con Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana y Cantabria son las autonomías con mayor movilización social e institucional en apoyo a sus platos, alcanzando así los primeros puestos provisionales.

La iniciativa, en la que compiten como finalistas hasta 20 platos típicos de la cocina española, persigue el reconocimiento de la gastronomía española como Patrimonio Inmaterial de la Unesco, como representantes para una candidatura.

De esta forma, los platos típicos que se alcen como ganadores de este certamen, cuyo plazo de votación finalizará el próximo sábado a media noche, serán promovidos para representar a la cocina de nuestro país como candidata al Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Países como México, Francia, Japón y la cocina Mediterránea -representada por Croacia, Marruecos, Portugal, Italia, Chipre, Grecia y España -ya cuentan con el título de Gastronomía Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Apoyos

Esta propuesta cuenta con el apoyo de la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo, la Asociación Gastronómica de Jaén, el Centro Asturiano de Madrid, y Culinary Spain.

También apoyan la propuesta Rutas del Vino, Gourmet Madrid, Casa Marcial (dos estrellas Michelin) de Nacho Manzano, Hospedería El Batán (estrella Michelin) de María José Meda, Casa Carola, la Fundación Alimentación Saludable, Gustatio Comunicación y el Restaurante Alejandro (una estrella Michelin) de Alejandro Sánchez.

La gastronomía es un plato fuerte en la economía española. Lo demuestran datos como que el 25% del PIB nacional está conformado por la industria alimentaria, agricultura, turismo y gastronomía; que los mejores restaurantes y cocineros del planeta son españoles. Se calcula además que el año pasado unos siete millones de turistas vinieron a España con la única intención de disfrutar de nuestra cocina.

Las cualidades de la gastronomía española proporcionan, además, reconocimiento internacional y un alto nivel de marca-país, e incide, directa o indirectamente, a todos los sectores sociales, económicos y políticos.