El equipo del programa de la Televisión de Galicia (TVG) Ribeiras de Salitre se traslada hoy a la península de O Morrazo para visitar el puerto de Aldán, un muelle que pertenece a la cofradría de Aldán-Hío, en la que están inscritos 64 socios que trabajan en la nasa del pulpo, el boliche, el marisqueo a pie y a flote, la recolección en inmersión y también hay una importante actividade de bateas. Precisamente trabajando en la batea el equipo del programa encontrará a Lola Domínguez que ama su oficio, como también lo ama Luisa Iglesias, que va casa por casa vendiendo el pescado y regalando alegría.

Entre los testimonios que recoge en su visita a Aldán X.H. Rivadulla, el director y presentador de este espacio de Producións Celta, destacan también los de Alex Novas, un pescador de navajas que además pone la nota musical en el puerto, y también el de Xosé O Roxo, que cocinó toda su vida en las embarcaciones de altura y que en la emisión de hoy mostrará su arte culinaria para el programa de la TVG.

El relevo generacional está garantizado entre el grupo de mariscadoras de este puerto. La experiencia de años la transmitirá a los telespectadores Albino, conocido como Capitán, junto con José Manuel Gregorio, el patrón mayor que revelará entre otras cosas que Aldán es un puerto con ría propia.

Recorrido

Esta serie documental que la TVG dedica a la vida de los puertos gallegos es una celebración de la vida en la cultura marinera de la comunidad gallega. A través de los casi 30 capítulos de Ribeiras de Salitre, los espectadores de la Televisión de Galicia conocerán la vida de los puertos de Laxe, Cangas, A Guarda, Rianxo, Muxía, Baiona, A Illa de Arousa, Bueu, O Grove, Cambados, A Coruña, Sada, Muros, Fisterra, Mugardos, Pontedeume, O Barqueiro, San Cibrao, Caión, Malpica, Cedeira, Cariño, Foz, Ribadeo, Burela e Celeiro.

Se trata de una serie que muestra la alegría de la vida marinera, dando a conocer a los hombres y mujeres que trabajan para el mar, en el propio mar o en los oficios que dependen indirectamente de él y sus recursos.