El Concello de Vimianzo anunció ayer la localización de un nuevo dolmen sin inventariar en la parroquia de Cambeda, cerca del viejo camino entre Caxadas y Sanfíns. Desde el consistorio coruñés sostienen que, pese a que todavía no se ha realizado un estudio arqueológico del lugar, por la tipología del monumento funerario se cree que podría datar de entre los 4.000 y 3.000 años antes de Cristo.

La mámoa, según informaron desde este ayuntamiento de A Costa da Morte, está profanada como sucede habitualmente en estos casos, dejando a la vista "media docena de esteos" verticales un poco desplazados. El nuevo dolmen es de grandes dimensiones y se encuentra en una finca cercana a un camino, pero sin embargo se desconocía su existencia hasta el momento. El hallazgo ya ha sido comunicado por parte del concello a la Dirección Xeral de Patrimonio, según indicaban ayer en quepasanacosta.gal.

Este hallazgo no constituye un dolmen aislado, ya que medio kilómetro al este, en Caxadas, se localiza una concentración de cuatro mámoas, una de ellas con el anta visible. A esto hay que añadir que, en el término municipal, hay inventariados más de un centenar de túmulos megalíticos -como la Pedra Cuberta, la Casota de Berdoias, Pedra da Lebre o Pedra a Arca-, lo que sitúa a Vimianzo como uno de los ayuntamientos que tienen mayor densidad de este tipo de monumentos en toda la comunidad gallega. De hecho, el concello cuenta con una Ruta dos Dolmens que une los nueve monumentos megalíticos más singulares del municipio. El descubrimiento es una "magnífica noticia" para un municipio que se prepara estos días para acoger el segundo simposio El megalitismo de A Costa da Morte en su contexto atlántico, tras la primera edición realizada hace una década y que tendrá lugar del 2 al 4 de septiembre en la Casa da Cultura de Vimianzo.

En la web del concello se puede encontrar información de los dólmenes más importantes del municipio, en donde se explica que se trata de "tumbas colectivas" datadas de entre 4.000 y 2.000 años antes de Cristo y en donde junto a los cadáveres "se depositaba un ajuar compuesto por objetos como vasijas cerámicas, puntas de flecha o hachas pulimentadas". Existen diferentes tipos de construcción.