El cáncer de mama triple-negativo es el más agresivo de los tumores de mama y no hay tratamientos dirigidos eficaces. Ahora, un equipo de científicos ha identificado una proteína vinculada a este tumor y ha logrado en ratones inhibirla, con un fármaco ya en el mercado y usado para un tipo de leucemia. Esta investigación -aún básica- abre la puerta a futuros tratamientos combinados para este cáncer que sufren entre un 10 y un 15% de las mujeres que padecen cáncer de mama en el mundo.

Los resultados de la investigación se publican en la revista Nature Communications, en un artículo que lidera Arkaitz Carracedo, del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias, y en el que han participado también científicos de centros de Barcelona, San Sebastián, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

En concreto, los investigadores han trabajado con PML, una proteína que identificaron en 2012 y en la que ahora profundizan: sabemos que aquellas pacientes que dan positivo en PML presentan peor pronóstico y mayor probabilidad de desarrollar metástasis, y hemos demostrado que inhibiendo esta proteína los tumores reducen su agresividad, añade. Sin estas proteínas las células malignas pierden la capacidad de fabricar nuevos tumores, indican.