El mundo de la moda está de luto. Sonia Rykiel, a la que en el mundo de la moda la apodó "la reina del punto", ha fallecido esta madrugada a causa de la enfermedad que padecía, el párkinson, como ha informado su hija en un comunicado.

"Mi madre murió esta noche en su casa de París, a las 5 de la mañana, debido a la enfermedad de párkinson", reza el comunicado de Nathalie Rykiel, Y es precisamente a su hija a quien le debe su éxito. Con 28 años, y estando embarazada, se dio cuenta de que no había ropa que le sentara bien y entonces decidió crear un jersey a su medida que se acabó convirtiendo en un éxito.

La diseñadora del cabello rojo, que de niña soñaba con ser azafata de vuelo a actriz, empezó en el mundo de la moda como escaparatista con solo 17 años. Tenía una forma muy pelicular de concebir la moda, de ahí su éxito, porque siempre se jactaba de decir que la ropa no tenía que adaptarse a la mujer, sino todo lo contrario.

Cuando se ponía a diseñar se inspiraba en sus escritores favoritos, como Tolstoy, Pushkin, Chekhov, Baudelaire y Paul Auster, y después dejaba que su imaginación volara para conseguir una cosa: que las mujeres tuvieran un estilo único. "El estilo es algo único, cada mujer tiene el suyo propio, pero para mí, tiene estilo alguien que es capaz de convertirse en el centro de las miradas en medio de la multitud, a través de la sombra y la huella que deja cuando camina, se para, habla..." reveló en una ocasión.

Audrey Hepburn, Brigitte Bardot y Catherine Deneuve fueron de las primeras celebrities que cayeron rendidas ante sus icónicas y optimistas rayas. Pero Sonia Rykiel es más que sus rayas porque el encaje, el negro y el strass también formaron parte de su seña de identidad.

No paraba de crear. En 1987 empezó a diseñar para hombre y niños, escribió más de nueve libros y creó una línea beauty con Lancome. ¿Su secreto? Siempre madrugaba. "Me levanto todos los días muy temprano", dijo.