Un planeta 'habitable' y próximo

Astrónomos hallan el planeta más cercano fuera del sistema solar que por sus características podría albergar vida

25.08.2016 | 00:42

Un equipo de astrónomos del European Southern Observatory (ESO) ha encontrado claras evidencias de la presencia de un planeta orbitando la estrella más cercana a la Tierra, Próxima Centauri. El mundo, bautizado como Próxima b, orbita su fría y roja estrella anfitriona cada once días y tiene una temperatura que permitiría la existencia de agua líquida en su superficie. Se trata de un mundo rocoso, un poco más masivo que la Tierra y es el exoplaneta más cercano hallado hasta ahora. Además, podría ser el mundo más cercano que puede albergar vida fuera del Sistema Solar, según un artículo que hoy saldrá publicado en Nature.

A poco más de cuatro años luz del Sistema Solar, se encuentra una estrella enana roja que ha sido nombrada Próxima Centauri, dado que es la estrella más cercana a la Tierra aparte del sol. Esta estrella fría de la constelación de Centaurus es demasiado débil para poder ser vista a ojo sin ayuda y se encuentra cerca de un par de estrellas, mucho más brillantes, conocidas como Alfa Centauri AB.

Uno de los investigadores que ha trabajado en este hallazgo Guillem Anglada-Escudé explicó ayer que las primeras señales de un posible planeta se vieron en 2013, pero la detección no era convincente. "Desde entonces, hemos trabajado duro para obtener más observaciones con la ayuda de ESO y de otras instituciones", añadió esta especialista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine