Galicia, líder en integración escolar

Nueve de cada diez alumnos gallegos con necesidades educativas especiales estudian en un centro ordinario - Es la autonomía con mayor tasa de inclusión

27.08.2016 | 08:45
Una intérprete de signos en una actividad en un colegio gallego.

Galicia abandera la integración de alumnos con necesidades educativas especiales a nivel estatal. Nueve de cada diez escolares gallegos con estas características -que van desde una discapacidad motora, auditiva o visual hasta trastornos del desarrollo o de conducta graves- estudian en un colegio convencional, una tasa que supera en once puntos a la estatal (solo un 80,2% de alumnos con necesidades especiales se forma en un centro ordinario) y sitúa a Galicia como la comunidad con mayor tasa de inclusión, seguida de cerca por Navarra (90,5%), según los datos que acaba de publicar el Ministerio de Educación, correspondientes al curso 2014-2015. Desde la Xunta sostienen que estas cifras reflejan cómo la Administración gallega apuesta siempre que sea posible por la inclusión. "Tenemos un sistema de admisión que fomenta la integración, es decir, en un principio intentamos que los alumnos con necesidades especiales acudan a un centro ordinario. Es siempre la primera opción aunque después depende de cada caso se puede decidir que vaya a un centro específico", indica el director xeral de Educación, Manuel Corredoira.

Bajo la definición de alumnos con necesidades educativas especiales se engloban aquellos menores que sufren algún tipo de discapacidad (auditiva, motora, visual o intelectual) así como los que padecen trastornos graves de conducta y personalidad o del desarrollo. El Ministerio contabiliza 14.018 estudiantes con estas características en Galicia, de los que 12.775 acuden a clase a un colegio convencional. La integración, eso sí, varía en función del tipo de discapacidad. Mientras prácticamente todos los matriculados con problemas de movilidad o trastornos graves de conducta acuden a centros convencionales (el 98%), la tasa se queda en el 84% en el caso de trastornos generalizados del desarrollo (autismo o síndrome de Asperger) o en el 85% entre quienes presentan algún grado de discapacidad intelectual.

Las cuatro provincias gallegas aprueban con nota el examen de integración escolar ya que todas ellas superan el 90% de alumnos con necesidades educativas especiales que estudian en colegios convencionales. A Coruña cuenta con 5.516 estudiantes que precisan de algún tipo de apoyo, de los que 5.035 están matriculados en centros ordinarios. La mayoría (más de 2.700) sufren un trastorno grave de personalidad, 825 tienen un trastorno del desarrollo, 785 una discapacidad intelectual, 230 motora, otros 153 tienen problemas auditivos y 106 una discapacidad visual.

Galicia lidera la integración de este colectivo seguida de Navarra a las que se suma Murcia (con una tasa de inclusión del 88,7%) en el pódium de comunidades con más alumnos discapacitados en colegios convencionales. En el otro lado de la balanza, Comunidad Valenciana (sólo el 17,9% están integrados) o Aragón, Canarias, Extremadura o Madrid, donde la tasa no rebasa el 80%. Además, los datos de Educación revelan que la mayoría de estos alumnos gallegos opta por un colegio público: el 65%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine