El programa Ribeiras de salitre, producción encargada por la Televisión de Galicia a Producións Celta y presentada por X.H. Rivadulla, emitirá esta tarde un nuevo episodio en el que el equipo de este espacio semanal se traslada hasta el puerto de Moaña, para conocer el día a día de esta localidad costera situada en pleno corazón de la ría de Vigo.

En el capítulo de hoy, las cámaras del programa podrán hablar con Pablo Rúa, que practica el boliche, una actividad milenaria que se lleva a cabo en la playa desde mediados del siglo pasado y que antiguamente se realizaba tirando desde la tierra, muchas veces con bueyes y que ahora se realiza solo desde embarcaciones que estén cerca de la costa.

El programa también contará con el testimonio de Antonio Martínez, un naseiro con amplia experiencia en alta mar, especialmente en la zona de Terranova, en Canadá. Además, X. H. Rivadulla charlará con Carmen Collazo, una de las precursoras de la fiesta del mejillón de Moaña que explicará cómo surgió la idea y las claves de esta gran fiesta gastronómica.

Más allá de los oficios vinculados directamente con el mar, el programa también habla cada semana con personas vinculadas a este mundo aunque sea con actividades que poco tienen que ver con la pesca. Es el caso de Lito Portela que tiene un taller de arte en donde realiza creaciones con los objetos que cada día recoge al bajar a la playa. También en esta edicación de Ribeiras de Salitre se charlará con un grupo de mujeres de esta localidad pontevedresa que aún mantienen el oficio de hacer cuerdas y otro grupo que además del trabajo comparten afición: tocar y cantar juntas, algo que hacen desde la década de los años 80. Como ya es habitual en este programa semanal de la TVG, las cantareiras de Moaña interpretarán varias piezas de su repertorio habitual frente a las cámaras de la cadena autonómica.