La moda coruñesa mantiene el tipo en la Mercedes Fashion Week de Madrid. Los dos únicos diseñadores gallegos que participarán en la próxima edición de la antigua pasarela Cibeles -que se celebrará del 16 al 20 de septiembre- son dos creadores de la provincia: el betanceiro Jorge Vázquez -que participará en los desfiles convencionales junto a diseñadores de la talla de Ágatha Ruiz de la Prada, Amaya Arzuaga, Devota&Lomba o Roberto Torretta, entre otros- y el coruñés José Matteos, que como es habitual mostrará sus diseños para la próxima primavera-verano en el Off de Cibeles, un área en donde los modistos optan por escenarios alternativos a la pasarela convencional para presentar sus propuestas. A ellos se sumará la pontevedresa Elena Rial que repetirá en el EGO, la plataforma para jóvenes diseñadores.

Jorge Vázquez vuelve a apostar por el escaparate internacional que supone Cibeles tras regresar a la pasarela madrileña en la pasada edición de febrero. Tras diez años de ausencia -el betanceiro ya había participado entre 2002 y 2006-, el modisto coruñés repetirá también en la cita de septiembre. Un certamen en el que mostrará una colección inspirada en África Oriental, "en su flora, fauna y en lo tribal-étnico de la zona, adoptándolo como propio pero sofisticándolo con toques como el look safari colonial de finales del siglo XIX", indican desde la firma betanceira, donde resaltan que se presentarán prendas "modernas" y sencillas, "libres de adornos superfluos y rimbombantes".

Con el continente africano como base, Vázquez apuesta por "un look mestizo" para mujeres que no quieren perder su esencia pero "saben mimetizarse en los entornos más exóticos". Una idea que se traduce, para el día, en prendas "ligeras y fluidas" que se combinan con otras más estructuradas tipo sastre y de estilo urbano. Y la colección de noche apuesta por piezas frescas y vaporosas, con detalles y volúmenes en los que Jorge Vázquez busca convertir a la mujer "en un espejismo de sensualidad y frescura", según adelantan desde la firma coruñesa.

Sobre la pasarela, Vázquez apostará por una paleta de colores que abarca desde el granate terracota brillante hasta verdes intensos tropicales con toques de amarillo, azul o blanco así como rosas florales. Todo ello sin abandonar los estampados enseña de la firma como peces, palmeras y piñas tropicales, motivos étnicos o marineros. En cuanto a los tejidos, de cara a la próxima temporada, el modisto betanceiro opta por material natural como rafias, muselina de seda, algodón y lino, tulles o vaporosos crepe de chine.

Por su parte, José Matteos continúa fiel a su doble cita anual con la Mercedes Benz Fashion Week, pasarela en la que debutó en el año 2011 y en la que siempre ha optado por participar en el Off, con originales lugares para mostrar sus diseños como la estación de tren de Atocha, en el Museo del Ferrocarril o en un teatro. En esta ocasión, desde la firma coruñesa sólo informan de que se tratará de un "desfile performance" que tendrá lugar en una de las principales calles de Madrid, aunque se niegan a desvelar todavía la ubicación exacta.

La colección Matteos s/s 17 se caracterizará por la fusión de las distintas líneas que identifican la marca. De este modo, las prendas se caracterizarán por "fusionar líneas límpias y la inspiración atemporal vintage" con el objetivo de "crear una atmósfera y ponerla a una disposición sin límites ni restricciones", explican desde la firma coruñesa. Los diseños para la próxima primavera y verano de José Matteos se centran en los detalles y serán prendas donde primará la libertad de movimiento y que reflejarán "la energía, creatividad y el espíritu innovador" de José Matteos, según indican desde la marca del diseñador coruñés, donde resaltan que los nuevos diseños son "ideales" para entornos urbanos y modernos.

Matteos y Vázquez son los únicos supervivientes de la comunidad en la pasarela madrileña, que en los últimos años ha visto como la presencia de moda gallega disminuía poco a poco. Hace cinco años Galicia contaba con seis diseñadores que participaban en Cibeles: Roberto Verino, Adolfo Domínguez, Kina Fernández y los coruñeses Sara Coleman, María Barros y José Matteos. El primero en apearse fue Adolfo Domínguez -que en 2012 decidió no volver a participar ante la crisis económica y las dificultades que atravesaba la compañía- y el último fue Roberto Verino, que dejó Cibeles en febrero debido a un "cambio de estrategia de la compañía".

Y entre los jóvenes diseñadores que participan en EGO, Elena Rial repetirá como representante gallega. La modista de Mos se inspira en la rumspringa -periodo en el que los adolescentes Amish pueden salir y explorar la ciudad así como maquillarse o vestir estampados- y en todas aquellas comunidades que siguen un estilo de vida contrario al de la sociedad moderna.