Adiós al mexicano Juan Gabriel

30.08.2016 | 00:32
El cantante mexicano Juan Gabriel durante un concierto en 2013.

El compositor y cantante mexicano Alberto Aguilera Valadez, más conocido como Juan Gabriel, murió el pasado domingo a los 66 años de un infarto en California -donde hacía dos días había dado un concierto- tras una trayectoria que marcó la historia musical de México, un país que lo recordará siempre como el Divo de Juárez y por temas como Yo no nací para amar y Amor Eterno.

Con cientos y cientos de canciones escritas, Juan Gabriel disfrutó de una larga y productiva carrera musical que comenzó en 1971 con el álbum El Alma Joven, que contenía la mítica No tengo dinero, hasta llegar al reciente Los Dúo, disco donde invitó a cantantes de diferentes estilos a recordar sus grandes éxitos. Su estilo para cantar y sus movimientos de baile en el escenario revolucionaron el mundo de la música y fueron una bocanada de aire fresco muy bien recibida por el público, que lo hizo su ídolo desde la primera vez que lo escuchó.

Cantantes como los españoles Rocío Dúrcal, Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Massiel o David Bustamente y los mexicanos José José o Roberto Jordán, interpretaron a Juan Gabriel, calificado como uno de los compositores más prolijos de México en los últimos 50 años.

El Amor Eterno que popularizó Rocío Dúrcal fue un himno elegíaco de Juan Gabriel a su madre, que lo mantuvo lejos de su regazo en sus primeros años de vida y murió en 1974. Aunque fue el tema No tengo dinero en 1971 el que llevó al estrellato a Juan Gabriel, el nombre por el cual se decantó Alberto Aguilera Valadez como homenaje a su maestro de escuela Juan Contreras y a su propio padre, de nombre Gabriel.

Nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, un pueblo de labriegos del estado mexicano de Michoacán, creció en la norteña Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados Unidos, en la que comenzó a cantar con el nombre de Adán Luna, con el cual se hizo popular a nivel local. De Ciudad Juárez salió con su cuaderno de canciones a probar fortuna en la capital mexicana, donde antes de volverse famoso, pisó la cárcel al ser acusado injustamente de un robo y pasó 18 meses ingresado. La cantante Enriqueta Queta Jiménez le ayudó a recuperar su libertad y ella misma hizo la primera grabación de un tema de Juan Gabriel titulado Noche a noche y lo recomendó para hacer su primer disco.

Al éxito de No tengo dinero, le siguieron su famosa interpretación de Me he quedado solo, al tiempo que triunfaba como autor con No se ha dado cuenta, Tú sigues siendo el mismo o Juro que nunca volveré. Un capítulo aparte de gran resonancia musical derivó de su amistad con Rocío Durcal, la española que cambió totalmente de estilo de cantar los temas de su amigo con Mariachi. De esa afinidad surgieron grandes canciones como Amor Eterno, Quédate conmigo esta noche, Fue un placer conocerte, La Guirnalda o La Diferencia.

A principios de la última década del siglo pasado, el cantante entró en conflicto con su compañía discográfica por los derechos de sus canciones y pasó casi dos lustros en silencio hasta que llegó a un acuerdo judicial que le permitió recuperar la propiedad intelectual de sus trabajos. Juan Gabriel tuvo un recorrido musical de más de 30 discos grabados y más de 100 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo a lo largo de 46 años de carrera.

Fans de todo el mundo rindieron su particular homenaje al artista al concentrarse en diferentes puntos de México, California o junto a la estrella del artista en el Paseo de la Fama de Hollywood. Desde su país natal, el presidente Enrique Peña Nieto, mostraba sus condolencias a través de las redes sociales. "Lamento la muerte de Juan Gabriel, uno de los grandes iconos musicales de nuestro país. Mis condolencias a sus familiares y amigos", indicaba el mandatario. "Una voz y un talento que representaban a México. Su música, un legado para el mundo. Se ha ido muy pronto. Descanse en paz", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine