Astronomía

Un asteroide roza la Tierra sólo un día después de ser detectado

El asteroide, de 25 a 55 metros de diámetro, pasó a menos de 80.000 kilómetros el pasado 28 de agosto

30.08.2016 | 15:06
Imagen de un asteroide aproximándose a la Tierra.

Un asteroide desconocido de 25 a 55 metros de diámetro pasó a menos de 80.000 kilómetros de la Tierra el pasado 28 de agosto, sólo un día después de que los astrónomos lo descubrieran.

Denominado 2016 QA2, esta roca espacial no identificada con anterioridad cruzó el vecindario terrestre a menos de una cuarta parte de la distancia a la Luna. Su tamaño es ligeramente más grande que el objeto que explotó sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk en febrero de 2013, hiriendo a más de 1.200 personas.

El Observatorio SONEAR en Brasil descubrió 2016 QA2 el 27 de agosto. El asteroide tiene una órbita más elíptica que la Tierra, que supone un acercamiento máximo al Sol de 0,76 unidades astronómicas (UA) y un alejamiento de hasta 1.18 UA, según Space.com, que cita al Minor Planet Center. El asteroide recién descubierto da una vuelta completa alrededor del Sol cada 350 días.

Los asteroides de este tamaño pueden causar daños graves si impactan contra la Tierra. En 1908, por ejemplo, un objeto de unos 40 metros de ancho explotó sobre Siberia, derribando árboles en 2.137 kilometros cuadrados. Para amenazar a la especie humana, el objeto debería tener un mínimo de un kilómetro de ancho.

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

Widget Lotería del Niño