Los más pequeños también se van a enfrentar estos días a la vuelta al colegio -en Galicia los alumnos de Infantil y Primaria regresan a clase el próximo día 12- y esto les puede generar las mismas sensaciones que a los adultos. "Regular las horas de sueño desde ahora es importante porque son las que controlan el apetito y la acumulación de grasas", explica la nutricionista y farmacéutica gallega Amil López.

Esta experta incide además en el desayuno, ya que de él depende la memoria y la concentración en clase. "El tentempié de media mañana también es muy importante porque refuerza el azúcar, que es la gasolina para seguir funcionando", añade. Para este momento o la merienda aconseja incluir frutos secos como las almendras.

El azúcar refinado no es recomendable en ningún caso, como vienen alertando los profesionales, además de los problemas de obesidad a los que conduce puede provocar ansiedad o sensación de tristeza. Por la noche lo mejor son las proteínas de los vegetales, como las espinacas, o ensaladas con atún, que les ayuden a mantener el buen humor.

Toda una serie de consejos desde la mesa fomentar que tanto adultos como pequeños se adapten lo antes posible al regreso a la rutina.