La 2 de TVE emitirá hoy el documental El Bosco. El jardín de los sueños, realizado por el Museo del Prado en coproducción con López-Li Films y con el patrocinio de la Fundación BBVA. La película se ha estrenado ya en más de setenta salas en toda España, además de Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Polonia, Hungría y la República Checa, registrando hasta la fecha más de 12.000 espectadores. Durante septiembre y octubre, el documental se proyectará en también en otras salas españolas además de en Francia y México.

Con el profesor Reindert Falkenburg como narrador, El jardín de los sueños, producida con motivo de la exposición El Bosco. La exposición del V centenario, que el Prado ha prorrogado el 25 de septiembre, es una conversación de escritores, historiadores, músicos y artistas, que va abriendo pistas para ayudar al espectador a entender el cuadro, al pintor y su época.

El tríptico, punto de partida

El punto de partida es la tesis de Falkenburg de que el tríptico era un elemento de conversación en la corte de los Nassau. Un diálogo que comenzó hace 500 años en Bruselas y del que ahora participan artistas, escritores, filósofos, historiadores, músicos y científicos que conversan sobre los significados personales, históricos y artísticos del cuadro. Entre ellos se encuentran Cees Nooteboom, Salman Rushdie, Orhan Pamuk, Nélida Piñón, Laura Restrepo, Michel Onfray, Miquel Barceló, Cia Guo Quiang, Isabel Muñoz, José Maria Ballester, Max, Ludovico Einaudi, William Christie, Silvia Perez Cruz y Renée Fleming. Junto a ellos, la comisaria de la exposición Pilar Silva, Philippe de Montebello, John Elliott, Carmen Iglesias, Alejandro Vergara y Xavier Salomon.