El otoño llega cargado de novedades editoriales. Entre estas se encuentra A casa do medo, uno de los últimos títulos del recientemente fallecido Agustín Fernández Paz, que el grupo Edebé publica en gallego y también traducida al castellano. A casa do medo es un relato dirigido al lector infantil y juvenil que sorprende por su brevedad (128 páginas) y su tremenda carga de emociones, que encierra un mensaje de valentía ante la adversidad.

A lo largo de este mes, Xerais sacará, dentro de su colección de narrativa, Todo ser humano é un río, de Manuel Veiga, un libro que respira la atmósfera de escritores como Sebald y Magris; y la novela Non hai outro camiño, con la que debuta Isaac Xubín, que cuenta la historia de Staro Selo, una urbe al pie del mar en la que sus habitantes tienen unas extrañas relaciones.

Otros lanzamientos de septiembre serán Placebo, de Jaureguizar, y Exhumación, de Marcos Abalde Covelo, obra ganadora del Premio de Poesía Manuel Lueiro Rey 2015. Ya en otoño, llegarán a las librerías, también dentro de esta misma colección, A ira dos mansos, de Manuel Esteban, novela ganadora del Premio Xerais 2016, y Crónica córnica, de Francisco Coimbra, finalista.

El escritor y editor Bieito Ledo publicará este otoño, dentro de su sello, Ir Indo, Cavilacións. Se trata de una obra de relatos cortos, la tercera en la carrera de Ledo.

También en otoño llegará, de la mano de Galaxia, una nueva edición de la novela O porco de pé, de Vicente Risco, anotada por la profesora Olivia Rodríguez, especialista en este escritor, y Xabier Senín publicará O alfaiate portugués.

El teatro también tendrá cabida este nuevo curso. Dentro de la colección Xerais clásicos verá la luz Nunca paraíso, un volumen que reúne buena parte del teatro breve de Manuel Lorenzo Pérez de 1973 a 2015. Asimismo, Ir Indo publicará O soño de bolboreta, de Arcadio López-Casanova, obra de teatro dirigida al público infantil y cuya portada es obra del pintor vigués Antón Pulido.

La literatura infantil y juvenil tendrá el mayor peso dentro de las novedades de este nuevo curso. Entre los libros de Kalandraka que verán la luz este mismo mes se encuentra A árbore da escola, del escritor gallego Antonio Saldoval Rey y que ilustra Emilio Urberuaga, Premio Nacional de Ilustración, un libro que tiene como objetivo despertar la conciencia ambiental entre los más pequeños. La editorial lanzará también en los próximos días Cinco minutos de paz, de la escritora británica Jill Murphy, con motivo de los 30 años de la primera edición de este álbum.

En castellano, publicará Roberto Innocenti: el cuento de mi vida, el primero de una nueva colección, Puntos cardinales, cuyos protagonistas serán las grandes figuras de la literatura infantil y juvenil contemporánea (escritores, ilustradores y editores) que narrarán en primera persona su experiencia, sus inicios y su visión del sector.

Xerais incorporará a su catálogo este otoño ocho títulos de literatura infantil y juvenil. Este mismo mes aparecerá Cousas de papá, el libro-disco del poeta Raúl Gómez Pato, ilustrado por Blanca Barrio Gutiérrez, y dentro de la miniserie Milmada lo hará De paraugas, un libro de relatos de Paco Martín ilustrado por el fotógrafo DNL. Ya en octubre, llegarán a las librerías Nemo. O rapaz sen nome, de David Morosinotto, traducida por María Seisdedos, Norteáns, de Mar Guerra; y Xa non estou aquí, de Iria Misa, Premio Jules Verne de literatura infantil 2016. En octubre, y dentro de la colección Merlín, saldrá Todo o tempo do mundo, de David Pérez Iglesias, ilustrado por Marcos Viso, novela ganadora del Premio Merlín 2016. Ese mismo mes se publicarán también A lúa, de Ignasi Valios; y Abecedario ilustrado, libro visual para los primeros lectores.

Dentro de la colección infantil dirigida a lectores mayores de diez años, Galaxia publicará una nueva edición de Alén de aventura, de Carlos Vila Sexto, un libro que escribió con 14 años y con el que ganó el V Premio Rúa Nova de Narración Infantil. Actualmente, Vila Sexto, además de ser un escritor de referencia en Galicia, es un reconocido guionista. Suya es la serie Los misterios de Laura. Dentro de esta colección, saldrán también el libro infantil O enigma de Mona Lisa, de María Toledo, ganador del Premio Onetti 2014, y Poemas para conversar, de Xosé Carlos Domínguez Alberte, un conjunto de poemas pensados para los más pequeños que revisan todos los aspectos que pueden llamar la atención de los niños, desde la lengua, a las estaciones del año, los juegos y los ciclos de la vida.

Para lectores mayores de 12 años, Galaxia publicará O neno inverno, de María Canosa, una historia de un niño que tiene la capacidad de hacer nevar a su voluntad y que tiene el acoso escolar como trasfondo. Y para el lector juvenil, llegará Nunca mascotas, de Paula Carballeira, sin duda uno de los libros más sorprendentes del catálogo de novedades de Galaxia, según la editorial.

Galaxia publicará este otoño el poemario de Rebeca Baceiredo O canto da sibila, en el que propone una nueva forma de expresión poética que combina el impulso de la subjetividad con la representación poética del silencio olvidado de las mujeres. Asimismo, Ir Indo editará Ventos de soidade, libro de poemas del conocido humorista Moncho Borrajo.