Dos científicos gallegos, Premios Jóvenes Investigadores

En la categoría de Oncología, el ganador ha sido el coruñés Miguel Quintela y en la categoría Diabetes Tipo II y Obesidad, el vigués Rubén Nogueiras

05.09.2016 | 16:07
Miguel Quintela.

La Fundación AstraZeneca ha hecho pública la lista de ganadores de los II Premios Jóvenes Investigadores, una iniciativa que, en colaboración con el instituto de Salud Carlos III, reconoce el talento de científicos menores de 40 años y que, en esta ocasión, ha valorado el trabajo de los gallegos Miguel Quintela y Rubén Nogueiras.

A través de estos premios, la Fundación brinda la oportunidad a los galardonados, un total de cuatro, de desarrollar investigaciones propias e innovadoras en áreas terapéuticas prioritarias para la salud como la Diabetes Tipo II y Obesidad, EPOC, Oncología y Rehabilitación Cardíaca Post Síndrome Coronario Agudo (SCA).

En esta segunda edición, informa la Fundación en un comunicado, se ha registrado una participación un 25% superior a la del año pasado, y dos investigadores gallegos han resultado ganadores tras la evaluación de las 90 candidaturas.

En la categoría de Oncología, el ganador ha sido Miguel Quintela, de A Coruña, por su investigación sobre la "Reprogramación inmune en cáncer de mama pre-expuesto a antiangiogénicos inductores de hopoxia- definición de neoantígenos a partir de DNA circulante", desarrollada en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Esta investigación destaca por tener "una transferibilidad a la práctica clínica" que se materializaría en el desarrollo de "vacunas personalizadas" para el cáncer de mama.

En la categoría Diabetes Tipo II y Obesidad, Rubén Nogueiras, natural de Vigo, ha resultado ganador por su investigación sobre el "Papel del p63 hepático en el control del metabolismo de glucosa y señalización de insulina", desarrollada en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS).

Este trabajo abre nuevas vías de investigación para buscar compuestos específicos para la diabetes tipo II, una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

Los ganadores recibirán una beca de 20.000 euros cada uno y, además, tendrán la oportunidad de visitar los centros de investigación de la compañía y mantener una reunión con los directivos responsables de la selección del talento científico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine