La Asociación Ciudadana de Lucha contra la Drogadicción de A Coruña (Aclad) atendió a 2.174 pacientes durante el pasado año, de los que 671 comenzaron un tratamiento por adicción a alguna sustancia, bien porque acudían por primera vez al centro en busca de ayuda o bien porque tras ser dados de alta en algún momento volvieron a recaer y precisan de nuevo de una terapia de desintoxicación, según los datos de la memoria de la entidad de 2015.

En concreto, la entidad atendió a 323 personas que acudían por primera vez en busca de ayuda para solventar su adicción, de los que la edad media fue de 32 años -algo menos de la mitad no llegaban a treinta y un 30% eran menores de 25 años- y en un 80% de los casos fueron varones, un perfil que se repite en los últimos años, según confirman desde la entidad.

El cannabis acapara la mayor parte de las consultas -el 41% de usuarios acudió por problemas con esta droga-, seguida de la cocaína (el 28%) y la heroína (11%). "No tenemos casos de adicción a psicofármacos como algo aislado aunque sí hay gente que combina con otras de las drogas", explica una de las psicólogas del centro Mayte Lage. Uno de cada cuatro usuarios llega al centro por medio de su familia.