Apuestan por un sistema más inclusivo, poniendo en común la labor realizada en el ámbito de la atención a la diversidad, con el desarrollo de protocolos de actuación "con los que se dará respuesta a los retos y las situaciones concretas que tienen su origen en la propia diversidad social". El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, recibió ayer a responsables de distintas entidades involucradas en la atención a la diversidad y la educación inclusiva, con las que el Gobierno autonómico ha firmado convenios de colaboración.

Román Rodríguez destacó el trabajo de cooperación educativa y expresó que "gran parte del éxito radica en el talento y talante de los profesionales y voluntarios que trabajan en las diversas entidades que ayudan a construir un sistema educativo más inclusivo, integrador y donde se garantice la igualdad de oportunidades". El 12,4% del alumnado total escolarizado en Galicia presenta necesidades específicas de apoyo educativo, según Educación, que indica que hay más de 3.300 pedagogos, especialistas en audición y lenguaje, orientadores y cuidadores, "lo que supone que casi 2 de cada 10 profesionales de la enseñanza son especialistas para la atención a la diversidad". Apunta Educación que la ratio de alumnos con necesidades educativas especiales-profesional en Galicia es de 3,87.

Participaron en el encuentro representantes de Amencer-Aspace, Asociación Amicos, Autismo Ourense, Aspronaga, Aspanes-A Coruña, Aspace A Coruña, Asociación Nosa Señora de Chamorro, Fundación Menela, Down Galicia, ONCE, Cogami, Asperga, Fundación María José Jove, Instituto Galego do TDAH e Trastornos Asociados (Indaga), Federación Gallega de Asociaciones de Personas con TDAH, Fademga y la Federación de Asociaciones de Personas Xordas de Galicia (Faxpg).