Netflix aspira a trabajar en España con cineastas españoles de la talla de Pedro Almodóvar, Carlos Vermut y Julio Medem por ser "capaces de crear historias que llegan a todo el mundo". "En España hay grandes directores que nunca han trabajado para la televisión. ¿Quién no conoce a Pedro Almodóvar, Carlos Vermut o Julio Medem? Sería un sueño poder trabajar con gente como ellos", afirmó en una entrevista con Europa Press el pasado mes de agosto la mánager de Medios de Netflix en Europa, Yenia Zaba.

Precisamente, ayer la plataforma dio a conocer el primer avance de 7 Años, la que será su primera película original española -protagonizada por Paco León- y que se estrenará el próximo 28 de octubre. Además, este largometraje contará con nombres como los de Juan Pablo Raba, Álex Brendemühl, Juana Acosta y Manuel Morón, entre otros.

Independientemente de trabajar o no para esta plataforma de contenidos bajo demanda (VOD), que cuenta con más de 83 millones de usuarios en todo el mundo, la directiva señalaba que su "estandarte" a la hora de valorar qué contenidos producir y adquirir para su catálogo es la "libertad de creación con la mira puesta en todos los públicos".

Zaba recalcó que la "clave" del proceso que sigue Netflix a la hora de seleccionar proyectos es "buscar buenas historias en diversidad de formatos y géneros para poder satisfacer a una audiencia diversa y amplia", así como "sus preferencias".

Netflix aterrizó el pasado mes de octubre en España y, por el momento, el balance ha sido "muy positivo", según Zaba. La "estrategia" que sigue la compañía en España es la misma que la que se sigue en el resto de Europa y, en definitiva, en el resto del mundo porque, tal y como dice la directiva, "está funcionando muy bien". "El comportamiento en cuanto a entretenimiento es más mundial de lo que la gente pueda pensar", consideró.

Pero para afianzarse en cada país al que llega la plataforma -y por tanto, en España-, Zaba apuntó que es "fundamental" llevar a cabo producciones locales. Precisamente, la compañía anunció hace unos meses su primera serie original para España, de título Las chicas del cable. Por el momento, Zaba indicó que Netflix sigue "evaluando diferentes proyectos", tanto para la pequeña pantalla como para cine, pero que no anunciará novedades en las próximas fechas. En este punto, Yenia Zaba aclaró que Pieles, de Eduardo Casanova, "no va a ser una producción de Netflix". "Se trata de un rumor, añadió.

Además de Netflix, desembarcarán en España HBO y Amazon Prime Video.