Ayuntamientos y asociaciones de hostelereso de A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo, Ourense y Lugo participan en el certamen enogastronómico 'De tapas por Galicia' que impulsa la Xunta. Las tapas gallegas se promocionan hoy en Ávila y recorrerán durante los próximos días Salamanca, Valladolid, Castilla y León, Asturias, Cantabria y ciudades de Portugal.

Una ruta gastronómica por "las provincias y sectores de proximidad" que es la primera vez que se realiza y que está teniendo "una gran respuesta", según ha indicado la directora de Turismo de la Xunta, Carmen Pita en rueda de prensa.

"La gastronomía, por detrás de la naturaleza, es el segundo motivo por el que acuden los turistas a nuestra comunidad y el otoño son las fechas del año en las que por tradición se celebran los concursos gastronómicos en Galicia", ha destacado.

"Un momento en el que la demanda turística de sol y playas es menor por lo que es la época adecuada para invitar a los visitantes a que conozcan otra faceta gallega, la gastronómica", ha explicado la directora de promoción de la Xunta.

Pita ha resaltado la categoría de los productos gallegos, no sólo del pescado o el marisco, y ha puesto en valor alimentos como el cerdo o la ternera gallega "que también tienen una alta calidad".

El autobús gastronómico, un vehículo original de dos pisos al más puro estilo londinense que simula una "food truck", ofrecerá durante los próximos días al público información sobre la gastronomía gallega así como sobre los siete certámenes de tapas que se celebran durante septiembre, octubre y noviembre en Galicia.

El precio de las tapas "de alta cocina" se sitúa entre uno y tres euros.