Y el misterio se resolvió. El consejero delegado de Apple, Tim Cook, fue el encargado de disipar las dudas sobre las nuevas utilidades del iPhone 7, que se presentó ayer en San Francisco (Estados Unidos). La nueva versión del teléfono inteligente incluye nuevas cámaras, es resistente al agua y a las salpicaduras y prescinde de la entrada de audio, como ya habían presagiado ciertos rumores. En el acto se anunció además la nueva aplicación Super Mario Run, que traerá por primera vez a Apple al mítico fontanero de Nintendo.

Cook presentó un modelo que consideró "el mejor iPhone jamás creado, con un gran diseño". El teléfono mantiene el perfil del iPhone 6, con menos partes y creadas sobre una sola pieza de aluminio sin salida ni entrada de audio tradicional, algo que se hará a través del puerto de carga y datos. También tiene nuevos acabados en negro mate y negro brillante y un nuevo botón de inicio. Además, el nuevo iPhone 7 incluye una cámara de 12 megapíxeles y un conjunto de lentes que permite obtener imágenes de gran calidad en condiciones de poca luz y mucho más estables. El modelo iPhone 7 Plus añade dos cámaras más con diferentes lentes (gran angular y teleobjetivo), que permite por primera vez emular la calidad de las cámaras tradicionales y utilizar un zoom óptico, así como efectos profesionales.

Calidad pantalla

El nuevo modelo también incorpora una pantalla Retina, con mayor brillo y con más colores, y el ya presentado 3D Touch, que permite un nuevo nivel de interacción con aplicaciones. El iPhone 7 incorporará el sistema operativo iOS 10 que, según Cook, es la mayor actualización jamás acometida por Apple, por el número de novedades que incluye, como mejor asistencia por voz o integración con automatización para el hogar. Asimismo, Apple incorpora en el nuevo sistema operativo más posibilidades en el envío de mensajes, como stickers o efectos que se asemejan a los de la red social Snapchat, que es de las más populares entre las generaciones más jóvenes.

Otro de las grandes anuncios es Super Mario. Aunque el mítico personaje de videojuegos tiene ya unos cuantos años, se trata de toda una novedad, por lo que el consejero delegado de App Store quiso darle una calurosa bienvenida. Su creador, el japonés Shigeru Miyamoto, presentó la nueva aplicación Super Mario Run, que representa la primera vez que Nintendo se asocia con Apple para la distribución de uno de sus juegos. Cook recordó que los juegos son la categoría más popular en la tienda de aplicaciones del iPhone, con más de medio millón de títulos. "Había una parte que no teníamos. Estamos muy honrados de que Nintendo haya decidido traer a Mario a iOS antes que a otros", anunció Cook.

Miyamoto, creador de éxitos como Donkey Kong o Legen of Zelda, explicó que Super Mario Run llegará a la App Store antes de las vacaciones de Navidad de este año a un precio fijo, sin necesidad de compras internas en la aplicación.