Los niños y niñas de hoy serán los adultos de la sociedad del mañana. La Xunta lo sabe y quiere formarlos desde las aulas para conseguir un objetivo ambicioso: "evitar situaciones futuras de violencia de género", empezando por "violencia 0 en las aulas". Así lo señaló ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, del que depende la Secretaria Xeral de Igualdade, el departamento que abordará mano a mano con la Consellería de Educación un plan que busca erigir la igualdad en materia transversal y concienciar así a los más jóvenes de la necesidad de construir una sociedad "más justa e igualitaria". El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, también enfatizó que el plan es una "hoja de ruta" hacia la "violencia de género 0, discriminación 0 y respeto cien por cien a la libertad y a los derechos".

En el texto del I Plan de Actuacións para a Igualdade nos Centros Educativos de Galicia 2016-2020, Educación e Igualdade argumentan que "en los últimos años se ha observado un aumento de las conductas discriminatorias y de los estereotipos sexistas entre el alumnado de los centros educativos que influyen en el desarrollo de su identidad y en cómo se manifiesta en la convivencia escolar, lo que origina un aumento de los conflictos y la resolución no pacífica de estos conflictos entre chicos y chicas". De ahí que para el Ejecutivo gallego haya que empezar a trabajar la igualdad en las aulas, "cortando estereotipos y malas actitudes que se ven a veces desde edades muy jóvenes", como señaló Rueda, quien incidió en que "el trabajo más eficaz siempre es la prevención".

En esa línea, el vicepresidente de la Xunta subrayó que la detección "precoz" de situaciones de violencia de género "es fundamental para intentar corregir situaciones" frente a las que "después" solo se puede "reaccionar". "Porque no fue posible esa detección precoz que habría evitado situaciones mucho más graves", alega. Por ello, en el documento presentado ayer los dos departamentos autonómicos se comprometen explícitamente a "realizar una guía básica de detección precoz de la violencia de género que sirva como herramienta de prevención entre el alumnado y proporcione pautas de atención al profesorado". Además, adquieren la responsabilidad de elaborar "un breve protocolo de actuación para abordar casos de conductas contrarias a la convivencia por razón de género". Son solo dos de las 87 medidas estructuradas e torno a seis ejes que constan en el documento y que Rodríguez sintetizó en dos: "Lo más importante es la formación del profesorado para transmitir todo lo que tiene que ver con la lucha contra la desigualdad de género y la sensibilización tanto del alumnado como de las familias". Desde Educación recalcan que la formación del docente se centrará en dotarles de las herramientas necesarias para detectar conductas que atenten contra la igualdad.

Aunque Educación y Vicepresidencia se dan de plazo para implementar el conjunto de actuaciones del plan hasta 2020, algunas de las medidas están ya sobre la mesa. Por ejemplo, Galicia fue pionera en España en crear una asignatura de libre configuración denominada Igualdade de Xénero, que comenzará a impartirse este curso. Como explicó Rodríguez, ya son 24 centros los que ofertarán la materia, pero todavía pueden sumarse más. Educación incluye entre las disposiciones impulsar un ciclo formativo superior para incluir la perspectiva de género en FP. Fuentes de la Consellería confirman que se denominará Técnico Superior en Promoción en Igualdade de Xénero y que ya está en preparación su currículum con la "previsión" de implantarlo el curso que viene.