Este viernes ha comenzado el curso académico 2016-2017 en las tres universidades gallegas con una sesión protocolaria en el Salón Noble del Colexio de Fonseca, en la que han participado los tres rectores --Juan Viaño, de la USC; Salustiano Mato, de UVigo; y Julio Abalde, de la UDC--.

Tras guardar un minuto de silencio por los fallecidos y heridos en el accidente de tren de O Porriño , el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha sido el encargado de abrir el acto académico y de dar la palabra al catedrático de Lengua Española Alexandre Veiga, quien ha pronunciado la lección magistral 'O labor dos copistas dun texto poético de Clerecía'.

A continuación, y tras la actuación del coro, el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Viaño, ha manifestado el compromiso de la institución universitaria con la necesidad de "garantizar una formación de calidad" para los jóvenes gallegos.

Y es que ha hecho hincapié en que éstos son el "futuro" que le espera a la sociedad, por lo que entiende que sería "irresponsable" no entender la "importancia" de tener una docencia y una investigación universitaria "semejante a la de cualquier lugar del mundo".

A continuación, ha asumido como "inherente" a las universidades "la obligación de atender las necesidades de la sociedad de un modo gil, eficaz y transparente": "No podemos caer nunca en el conformismo de pensar que por el mero hecho de ser públicas ya somos inmortales".

"El fracaso es algo que debe preocuparnos pero no asustarnos, jamás debe impedir que asumamos nuevos retos y cambiemos el modo de hacer las cosas que no funcionan", ha continuado el rector de la USC, quien ha defendido que "el éxito se logra con esfuerzo, responsabilidad y colaboración".

Atracción de alumnos extranjeros

Es más, mantiene que la conjugación de ambos extremos son las que aplicarán en este curso académico: "Marcarán un nuevo tiempo en el que las universidades debemos crecer en producción científica, en captación de estudiantes nuevos, en atracción de alumnado extranjero y en la mejora de los recursos para la docencia y la investigación".

Sobre la situación de la educación superior actual y de su futuro más inmediato, Juan Viaño considera que el debate no se encuentra en el número de universidades del sistema educativo, sino que es preciso hablar de los resultados formativos y de investigación que aportan cada año a la sociedad.

"Los debates de los 80 deben quedarse en los 80, y el del año 2016 debe centrarse en cómo formar mejores profesionales de la medicina, la abogacía, la economía o la química", ha opinado.

Asimismo, el rector de la USC ha abogado por "agilizar" los procedimientos administrativos, así como por "crear mecanismos adaptados a los tiempos actuales" de manera que permitan "atender mejor" al estudiantado.

Nuevos modelos de gestión

También ha apuntado al desarrollo de "nuevos modelos de gestión que permitan en un futuro próximo dedicar más recursos a docencia, investigación y transferencia del conocimiento".

Además, Viaño ha destacado el valor de establecer mecanismos comunes que "beneficien a todos", como el futuro Consorcio Interuniversitario de Galicia, ha apuntado, que, a su juicio, "articulará mejor" la colaboración diaria de las universidades.

Tras su discurso se ha producido la inauguración oficial del curso académico por parte del conselleiro de Educación, tras lo que el coro ha interpretado el Gaudeamus Igitur.

Junto al rector de la USC, integraban la mesa presidencial sus homólogos de A Coruña y de Vigo, Julio Abalde y Salustiano Mato, respectivamente, así como el conselleiro de Educación, Román Rodríguez.

También han acudido al acto el alcalde de Santiago, Martiño Noriega; el profesor universitario y candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga; y el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, entre otros.